MUCHACHO DE LUNA, CON TEXTOS DE LORCA: CRITICA DE JULIO BRAVO

 


El pintor quilmeño Julio Bravo, también critico teatral, nos acercó su opinión sobre "Muchacho de luna" -una crónica escrita para bybattaglia.com- , la obra que con textos de Federico García Lorca y dirección  de Oscar Barney Finn se pone en escena en el teatro B.A.C., de Suipacha 1333, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las funciones son los jueves a las 20 hasta el 13 de julio.

Actúa Paulo Brunetti.

Dice Julio Bravo que "Federico García Lorca es sin dudas un poeta y dramaturgo universal fundamental, que trascendió las fronteras de la Hispanidad. Y justamente uno de sus principales biógrafos es el irlandés Ian Gibson, autor del libro El asesinato de Federico García Lorca, producto de una rigurosa investigación y multipremiado texto.

Con la dupla del director Barney Finn y el actor Paulo Brunetti, por cuarta temporada se brinda "Muchacho de luna".

"Desde el escenario, la obra de Lorca se manifiesta clara, profunda, alegre o acongojada, a través no solo de los fragmentos de sus creaciones sino de sus vivencias personasles, sus convicciones, sus conflictos internos... Un trágico que morirá trágicamente, vilmente asesinado en los comienzos de la guera civil española en 1936, por sus convicciones y su homosexualidad.

"El ya lo había dicho: Yo nunca sere político, soy un revolucionario porque no hay un verdadero poeta que no sea revolucionario.

Se puede decir que fue fiel a la idea preconizada por el fundador de la Residencia de Estudiantes de Madrid (donde en su juventud como estudiante residió y formó parte de un trio único, junto a Salvador Dalí y a Luis Buñuel), Gómez de los Ríos: La revolución debe ser hecha en el espiritu y no en las barricadas.

"Al igual que muchos otros artistas, García Lorca se basa profundamente en la cultura griega (gran parte de sus obras teatrales son verdaderas tragedias, con sus heroínas presas de un sino trágico), pero al mismo tiempo es vanguardista y necesita renovar el arte, como se puede comprobcar en las poesías de Poeta en Nueva York o en su obra mas trangresora: El Publico.

LA OBRA

Bravo habla de la obra en el B.A.C. y dice que al principio se escucha decir la protagonista esta frase: Siento que el duende nunca me abandona. El duende normalmente está asociado con la cultura flamenca (de la que él era profundo conocedor), pero García Lorca lo define como un concepto artistico universal.

Al decir de una experta en la obra del granadino "el duende es el dolor mismo, la conciencia hiriente y no resignada, del mal o de la desgracia". Pero también lo escuchamos al poeta hablando, a través de sus personajes, sobre el amor y el desamor. Y también lo hace repetidamente en primera persona (a través de sus escritos personales) manifesando su dolor: Yo también estoy solo (...) carezco de la corona del amor, o soy un náufrago en la pendiente escabrosa del amor. Esto y mucho mas se escucha en la obra.

Más adelante, el crítico habla del actor y dice que no es fácil hallar a alguien que quiera poner en juego las múltiples aristas de una profunda interpretación. Eso lo cubre con creces Paulo Brunetti, encarnando al poeta y algunos personajes (incluso a Bernarda, Yerma o Doña Rosita), con los matices justos, sin excederse (uno de los probables riesgos) identificado totalmente con Federico.

Brunetti, afirma Bravo, aquí es LORCA. Con su versatilidad, pasa de recitar un poema (notable el fragmento de Oda a Walt Whitman), citar fragmentos de cartas personales, interpretar a los personajes de las obras o recordar hechos y anécdotas (sobre el teatro universitario La Barraca, por ejemplo, o su infancia o sobre la Residencia de Estudiantes de Madrid).

Por eso no extraña que Paulo Brunetti haya sido nominado por su actuacion a los premios ACE como mejor actor en unipersonal.

A continuación el crítico pasa a destacar al director Barney Finn. "La fina mano de Barney Finn está presente en todo el espectáculo. Además, ya estamos acostumbrados a la química que ambos artistas (actor y director) siempre mantienen, que ha sido vista en muchos espectáculos (por ejemplo, ahora en Buenos Aires y simultáneamente Brutus, que quien esto escribe ya comentó). 

Vale recordar que por esta obra Oscar Barney Finn ganó el premio ACE a la mejor dirección de teatro alternarivo.

"En resumen, una propuesta imperdible para ver o volver a ver. ¿Qué mas se puede decir? Solo cerrar la crónica recordando un fragmento de otro poema:

"Amor, amor que está herido/ Amor, amor que está herido

Herido, de amor huido/ Herido, muerto de amor...

Decid a todos qu,ha sido/ el ruiseñor

herido, muerto de amor...".

Aunque en otro momento nuestro poeta nos dice:

"(...) para que todos sepan que NO HE MUERTO".

Y así es... LORCA VIVE".

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