MAÑANA INAUGURAN ESTATUA DEL PATO FILLOL EN SAN MIGUEL DEL MONTE


 Por iniciativa de la peña Los Eternos, mañana a las 11 será inaugurada una escultura dedicada al pato Ubaldo Matildo Fillol en San Miguel del Monte, su ciudad natal. Concretamente, en la intersección de avenida de Circunvalación y ruta nacional 3.

La obra es del joven artista Javier Sotuyo, quien subrayó que su carrera artística la inició como tatuador, fue incursionando en el dibujo y mas tarde en la escultura.

Cuando se le propuso realizar este homenaje al Pato respondió rápidamente y durante tres meses de trabajo logró plasmar la obra, que ya apreció el hijo de Ubaldo, Sebastián Fillol.

El propio involucrado no quiso ver la estatua y recién la conocerá mañana cuando se realice la inauguración.

La estatua muestra al gran arquero, iniciado en Quilmes, que pasó por Rácing, Ríver, la selección argentina en una atajada volando a un palo.

Val recordar que mañana 25 de junio se cumplirá 45 años del título mundial de la selección argentina, con la victoria sobre Holanda 3 a 1. En ese equipo, que conducía el técnico César Luis Menotti, una de las grandes figuras fue precisamente el Pato, Ubaldo Matildo Fillol.

No hay que olvidar que Fillol debutó muy joven en Quilmes un jueves 1 de mayo de 1969, y ese inicio no fue el mejor, porque el Cervecero perdió con Huracán en cancha de Boca, 6 a 3. Siempre recordó ese golpe, en el que debutaba casi sin pensarlo porque estaba en inferiores y literalmente fue catapultado a la primera. Sin embargo,se repuso, estuvo un año en Quilmes, mas tarde pasó a Rácing y luego a Ríver. Sus grandes actuaciones lo llevaron a la selección nacional, donde se convirtió sin duda en uno de las grandes arqueros de la historia del fútbol argentino y mundial. 

Fillol nació en Monte el 21 de julio de 1969. Debutó en Quilmes, luego pasó por Rácing, Ríver, Argentinos Juniors, Fluminense, Atlético Madrid, nuevamente Rácing y terminó su carrera en Vélez Sársfield. 

EL DEBUT

Aquel histórico 1 de mayo de 1969 no fue de lo mejor para el Pato, quien debutaba con apenas 18 años, sin embargo el tiempo le fue dando la revancha y llegó a ser uno de los mas grandes.

Si se recurre a la edición de El Decano fue el partido 1297 de Quilmes en el fútbol argentino. Se jugó en la Bombonera y fue árbitro Spinetto. 

Quilmes formó con Ubaldo Fillol; Bertolotti y Laginestra; Juan Carlos Touriño, Miguel Reguera (Cottón) y Siciliano; Leeb, Oscar López, Della Savia, Santiago y Benito.

A los 2´ abrió la cuenta Brindisi para el Globo, aumentó Tedesco a los 44 y 51´. Descontó a los 54´ Bertolotti de penal. Volvió a convertir Tedesco a los 56´. Nuevo descuento de Benito a los 65´. Brindisi se anotó a los 66, otro descuento de Touriño a los 74 y selló las cifras Tedesco a los 88´.

Los vecinos del barrio La Colonia, Quilmes Oeste, recuerdan al Pato asentado en la histórica pensión de Fante en la calle Rodolfo López. 

Comentarios