MADRES DE PLAZA DE MAYO: NO HACER DE LA MUERTE UN SHOW...

 A raíz del acto en el que se presentó un avión que durante la dictadura militar sirvió para arrojar gente al vacío, las Madres de Plaza de Mayo emitieron un comunicado en el que destacan que siempre estuvieron en contra "de hacer de la muerte un show. Para las Madres de Plaza de Mayo, nuestro pueblo y las futuras generaciones necesitan de nosotras una memoria fértil,en movimiento, que ponga el foco en recordar la vida y las luchas revolucionarias de nuestros hijos e hijas, y no el horror.

Nos repugna que Estados Unidos envíe esta nave a nuestro país como si los diferentes gobiernos de su Estado no hubieran tenido nada que ver con el genocidio y la cadena de complicidades empresariales, políticas y diplomáticas que lo hcieron posible.

Hoy más que nunca las Madres de Plaza de Mayo, que transformamos el dolor en rebeldía y convertimos nuestro espacio dentro de la ex ESMA en un centro de arte, belleza y formación para la defensa de la vida, reafirmamos nuestro comromiso con la lucha de nuestros hijos e hijas,con el ejemplo de nuestras tres madres asesinadas desde ese maldito avión y con el futuro de nuestro país: !NI UN PASO ATRAS!

No al recuerdo del horror, sí a la memoria de la lucha".

EL ACTO

Digamos que ayer se realizó el acto de recuperación del avión Skyvan PA-51, utilizado para los "vuelos de la muerte" durante la última dictadura cívico militar.

La propia vicepresidenta Cristina Kirchner decía que era un reclamo de las víctimas de la "Santa Cruz", que acompañaron al ministro de Economía, Sergio Massa, en este acto. El propio Massa llevó adelante las gestiones internacionales que hicieron posible esta recuperación.

Según las planillas de vuelo se comprobó que este avión fue utilizado el 14 de diciembre de 1977 para arrojar al mar a las víctimas de la Iglesia de la Santa Cruz, entre quienes estaban Azucena Villaflor, Esther Ballestrino de Careaga y María Eugenia Ponce de Bianco, integrantes de Madres de Plaza de Mayo y las monjas francesas, Alice Domon y Leonie Duquet.

El Skyvan PA-51 fue identificado en2010 por la periodista y sobreviviente de la dictadura, Miriam Lewin, y el fotógrafo italiano Giancarlo Ceraudo y fue incorporado como prueba de la megacausa ESMA.

Tras el pedido de los familiares de las víctimas, el Ministerio de Economía compró la nave y organizó su traslado desde los Estados Unido. Ahora el avión será emplazado en el predio de la ex ESMA, donde servirá como aporte para la construccion de la Memoria sobre el terrorismo de Estado.

Evidentemente, la presencia de este avión patético en el acto presidido por CFK y Sergio Massa generó una reacción de las Madres de Plaza de Mayo, con el comunicado publicado mas arriba, con la consigna de estar en contra de hacer de la muerte un show.

Comentarios