JUJUY ARDE: !AY PATRIA MIA! LAS PALABRAS DE MANUEL BELGRANO


 Curiosas coinciencias, pero aquellas palabras que un 20 de junio pronunció Manuel Belgrano antes de morir en una Buenos Aires, en la fecha de los tres gobernadores, en el año 1820, pero hoy estalló un conflicto en Jujuy, con el acicate de la gente de la Tupac Amaru, de la detenida en domicilio Milagro Sala.

Las imágenes que llegan de la capital de la provincia norteña son preocupantes y ponen sobre el tapete lo que parece querer imponer el kirchnerismo en la provincia del radical Germán Morales.

Enfrentamientos de la izquierda y de los tupac con la policía, con piedras, represión, violencia, supuestamente quejosos por la sanción de la reforma constitucional que propuso el gobierno jujeño. 

Los ataques a la Legislatura, los incendios, la violencia por doquier parecen ser la avant premiere de lo que podría ocurrir después del 10 de diciembre con el nuevo gobierno.

La oposición a nivel nacional repudió todo lo ocurrido en Jujuy y acusó al kirchnerismo de avivar el fuego para perjudicar a Morales, precandidato a presidente en los próximos comicios.

Si se siguen las informaciones según los medios, se observará la diferencia. Por el lado del oficialismo, con el canal ultrakirchnerista C5N parece hacer creer que fue la policía la que encabezó la represión, cuando la realidad es que los incidentes, graves por cierto, comenzaron una vez que la Legislatura estuvo tratando la reforma constitucional, incluso con retrotraer dos artículos referidos a los pueblos originarios.

En los canales de la oposición se pone el acento en la represión y en la presencia de dirigentes de izquierda, de la Tupac y del kirchnerismo, muchos de los cuales viajaron en avión a Jujuy, entre ellos el inefable piquetero Eduardo Belligoni.

Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta, José Luis Espert, entre otros dirigentes opositores expresaron su repudio a la acción de estos infiltrados que llegaron a Jujuy para pudrir la situación.

Del otro lado, increíblemente, el presidente Alberto Fernández culpó a Gerardo Morales de lo que está ocurriendo en Jujuy, con expresiones que resultan preocupantes, porque el mismo presidente nada dijo de lo que ocurrió con el femicidio en Chaco, que involucra a un dirigente muy ligado al gobernador Jorge Capitanich.

Jujuy arde y lo que se ha visto por televisión, vale repetirlo, puede ser lo que se viene cuando el nuevo gobierno asuma y empiece a poner en práctica la decisión de impedir los piquetes y los cortes de calle.

Como empezamos este comentario, hay que repetir la exclamación de Manuel Belgrano, hoy mas que nunca vigente; !AY PATRIA MIA!

Comentarios