FUE INAUGURADA LA ESTATUA AL PATO FILLOL EN SAN MIGUEL DEL MONTE

 


Como se había adelantado, en coincidencia con el 45 aniversario del título mundial de fútbol Argentina 1978, en su ciudad natal, San Miguel del Monte fue inaugurada una estatua homenaje a Ubaldo Matildo Fillol, el Pato, el gran arquero de ese inolvidable equipo que condujo César Luis Menotti.

La escultura se encuentra en la intersección de la ruta 3 y Circunvalación.


                             Villa, Passarella, Dell´Aquila, Fillol y Olguín

Entre los presentes se encontraron integrantes de ese equipo campeón, como Julio Villa -oriundo de Roque Pérez-, Daniel Passarella -nacido en Chacabuco-y Jorge Olguín.

También asistió Víctor Dell´Aquila protagonista de aquella famosa foto de Ricardo Alfieri que se llamó "el abrazo del alma", entre el propio Fillol y el conejo Alberto Tarantini, ante la mirada del señor Dell Aquila.

La escultura que se descubrió es obra del joven artista de San Miguel del Monte, Javier Sotuyo. Un artista que se inició en el tatuaje y que también incursionó en la escultura.

La peña Los Eternos organizó la movida y recibió del Pato Fillol la gran emoción porque, como señaló, le hizo recordar sus tiempos de infancia y su presencia en los potreros atajando balones.

Un medio de San Miguel del Monte así describió el momento en que se descubrió la estatua: Como un mensaje del cielo, al descubrir la bandera argentina aque tapaba la escultura, esta quedó enganchada en la mano del aerquero gigante, crean do una imagen hermosa, única e irrepetible, com,o lufe aquella atajada épica de Fillol en la que se basó el artista para dar vida a su obra.

Recordemos que la figura de Fillol, sin duda uno de los mas grandes arqueros que dio el fútbol argentino y mundial, comenzó en Quilmes, para luego pasar por Rácing, Ríver, la selección argentina, Fluminense, Argentinos Juniors, Atlético Madrid y Vélez Sársfield.



EL ABRAZO DEL ALMA

La foto la tomó el reportero gráfico Ricardo Alfieri en ocasión del título mundial de Argentina aquel 25 de junio de 1978, con el abrazo del Pato Fillol y el Conejo Tarantini. Observa la escena Víctor Dell¨ Aquila, a quien habían debido amputarle los dos brazos el 9 de setiembre de 1967 para salvar su vida.

Víctor vive en San Francisco Solano y conserva en su casa la famosa foto que se llamó "el abrazo del alma", y que fue tapa en su momento de la histórica revista El Gráfico.

Comentarios