EN JUJUY, QUILMES VISITA AL LOBO EN UN PARTIDO CON LEYENDA

                                                                           Federico Tévez


Una dura prueba para el Cervecero. Desdelas 21, Quilmes visita a Gimnasia en Jujuy, con el arbitraje de Nahuel Viñas.

Quilmes viene de lograr una importante victoria ante Ferro en el Centenario, quizás con una de las mejores producciones de los últimos tiempos para el equipo de Mario Sciacqua.

De todas maneras sabe Quilmes lo que le cuesta ganar de visitante, sobre todo en el interior, en este caso ante un rival que viene golpeado pero que buscará recuperar la memoria, sobre todo porque se supo que en la semana los barras del lobo "visitaron" a los jugadores y les reclamaron que ganen esta noche para evitar males mayores.

Así las cosas, Quilmes tendrá que ser inteligente, evitar errores en defensa y aprovechar las oportunidades que pueda crear.

En otro orden de cuestiones, este partido remite a una vieja leyenda que vale la pena recordar. Alla por el año 1994, Quilmes y Gimnasia de Jujuy peleaban por el ascenso . El elenco jujeño, dirigido por Francisco Ferraro, era un relojito y se le hacía difícil alcanzarlo al elenco cervecero, dirigido por Humberto Zuccarelli.

Llegó una fecha en que Quilmes recibía a Morón y Gimnasia visitaba a Douglas Haig en Pergamino. Para lograr buenas ondas el Decano intentó contratar a una bruja para que lo favoreciera y perjudicara al lobo. Quilmes no jugó con Morón porque ese día hubo una bengala que lastimó a un jugador del Gallito, Enrique Cuenca Zaldívar. El partido se postergó. En Pergamino, Douglas venció al lobo 3 a 0.

La bruja Dora, de Chascomús, que había cobrado la mitad de lo prometido quiso percibir el resto. Quilmes dijo que el partido no se había jugado y no pagó. La bruja maldijo al Decano y le aseguró que por trece años no iba a ascender.

Después de muchos dimes y diretes y conversaciones con el Tribunal, el partido terminó jugándose, pero ganó Morón 3 a 2 (incluso Quilmes malogró un penal).

Durante muchos años Quilmes no logró el ascenso, incluso tuvo varias finales perdidas. Para lavar las heridas, allegados a Quilmes fueron a Chascomús para pedir disculpas a la bruja, pero ahí se enteraron de que Dora había muerto, por lo que fueron al cementerio y le llevaron flores.

Aquí comenzó a revertirse la historia y el 5 de julio de 2003, el equipo de Gustavo Alfaro -conocido como Los Vengadores- en cancha de Ferro, ante Argentinos Juniors, alcanzó ese soñado ascenso.

Pasaron los años, esta historia quedó con sabor a leyenda, que se reaviva cada vez que se ven las caras Cerveceros y Jujeños.

Y vale también agregar que Jujuy, la provincia del gobernador Gerardo Morales, precandidato a vicepresidente por la línea de Horacio Rodríguez Larreta, en Juntos por el Cambio, vive un clima institucional agitado. Días pasados hubo hechos lamentables, incluido un intento de toma de la Legislatura. Siguen los paros docentes y los reclamos estatales, en muchos casos acicateados desde el kirchnerismo.

Volviendo al fútbol, como siempre el partido podrá seguirse por las radios locales que acompañan a Quilmes a todas partes y por las imágenes de Elfútboldequilmes en vivo con Germán Rodríguez, Valentín Leocata y Facundo Palermo.

FEDERICO TEVEZ

En principio el elenco Cervecero tendrá un cambio en relación al equipo que venció a Ferro: en defensa, Federico Tévez por el suspendido Gabriel Díaz. Entonces formará con Milton Alvarez; Martín García, Federico Tévez, Renzo Giampaoli, Iván Erquiaga; Martín Río, Iván Ramirez, Iván Colman, Carlo Lattanzio, Mario Sanabria, Federico Anselmo.

Digamos que tras el encuentro de esta noche, Quilmes visitará a Aldosivi en Mar del Plata el 9 de julio a las 21.10.

JUEGA FERRO

A las 21.10, en Caballito, Ferro recibe a Brown de Adrogué, por la zona B.

Por la zona A, en Santiago del Estero, a las 21, Guemes recibe a San Martín de San Juan.

PRIMERA B

Por la primera B, a las 15.30 juegan Comunicaciones y el Deportivo Armenio.

Comentarios