EL CLUB TUCUMAN DE QUILMES CUMPLE 88 AÑOS EN LA COLONIA


 El histórico barrio La Colonia, en Quilmes Oeste, está celebrando hoy sus 88 años de vida.

Una institución prestigiosa que constituye un lugar de encuentro de los vecinos y allegados.

Hace 88 años, en 1935, nacía la entidad, con la gestión de quien fue su primer presidente, Gabriel Malozano.

Si nos remontamos a la historia, el Tucumán nació 19 días antes de la tragedia de Medellín, Colombia, con el accidente de aviación que costó la vida del zorzal criollo, Carlos Gardel y sus músicos, entre ellos el poeta Alfredo Le Pera.

El Tucumán en mucho tiempo fue epicentro del tango, en la época de oro del compás del 2x4. Porque llegaban a sus instalaciones las mejores orquestas del país y se producían emocionantes competencia con otras entidades de la zona, como el Alsina o el Unión.

En la actualidad el Tucumán, como tantos clubes de barrio, sigue sacando pecho frente a los problemas económicos que genera la inflación y la crisis.

No olvidar que no hace mucho el presidente del club fue Carlos Bianco, quien hoy es el jefe de asesores del gobernador bonaerense, Axel Kicillof. Bianco era el propietario del famoso Clio, con el que ambos se desplazaban por la provincia en tiempos de campaña.

ALGO DE HISTORIA

Para conocer la historia del club, vale la pena recurrir a la página El Quilmero, creada por el docente y periodista Héctor Chano Agnelli.

Recuerda que las primeras reuniones se realizaban en la casa de Malozano y posteriormente lo hicieron en la casa de José Ramos.

En 1939 se adquirió la propiedad del doctor Di Bartolo, en Andrés Baranda 481 (antigua numeración).

En esta reseña se habla de la formación del equipo de basquetbol femenino, donde allá por los 40 se destacaba la presencia, entre otras jugadoras, de las hermanas Corsiforti: Alicia, Alba, Otilia, Patricia y Leticia.

En los 50 llegó el basquetbol masculino, con la participación entre otros de Raúl Abeledo, Dante Balcanera, Agustín Berazzi, Alfredo y Osvaldo Le Mura, Roberto Urli, Horacio Violanti, Oscar Pressón y Jorge Montes de Oca.

Vale destacar que en su momento tuvo especial expresión la comisión de socios vitalicios "5 de junio".

ACTIVIDADES

El club es motivo de encuentros sociales y deportivos. Vale destacar el funcionamiento de la Escuelita de Fútbol.

EL ROCK

Desde hace años el Tucumán se transformó en la catedral del rock en Quilmes. En ese sentido los fines de semana tienen lugar espectáculos rockeros en la sede de Andrés Baranda 941.

El sábado 10 de junio a las 21 la propuesta es Richard Coleman, electro acústico.

A las 23, Tribu-Falasha.

El 17 de junio a las 20, Mal de Parkinson, Matt Buzz, Indios Giver.

El 24 de junio a las 20, tributo a Creedence por Clearwater.

Y el 8 de julio a las 20.30, Planeador, el homenaje a Soda Stereo y a Gustavo Cerati.

Comentarios