¿EL CANDIDATO DE UNION POR LA PATRIA, SERGIO MASSA, ES LA DERECHA ...?


 Por Eduardo Menescaldi

La Cámpora y el kirchnerismo se la pasó hablando de que hay que ganar las elecciones  porque de lo contrario va a ganar "la derecha".

Cuando se quiere ahondar en saber qué es la derecha, se tropieza con muchas inquietudes que hacen al pasado-presente del candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, y que terminan por hacer entender que Massa, en esta doble función -ministro de Economía y candidato a presidente, todo un hecho inédito en nuestra historia y quizás en el mundo- constituye un caso muy especial.

No parece que pueda el candidato accionar las ideas de la izquierda o del kirchnerismo duro, aunque se sabe que el peronismo suele alinearse con el candidato que digita la jefa o por lo menos la debilidad de quien sigue dando las instrucciones.

El 13 de agosto serán las PASO y allí se definirá en principio quién será el opositor mas importante de Massa candidato (por mas que Grabois insista en presentarse y haya hablado pestes del hombre de Tigre), es decir, Horacio Rodríguez Larreta o Patricia Bullrich.

El otro en discordia es Javier Milei, quien apareció al principio como la novedad pero como todo fenómeno -lo que aparece- se fue diluyendo con el correr del tiempo, el desgaste y la imposibilidad de sumar candidatos potables en todo el país. De todas maneras, Milei seguramente va a tener una buena cantidad de votos por el solo hecho de llamarse Milei, hablar contra la casta y despotricar a los políticos tradicionales.

El 14 de agosto se van a encolumnar los candidatos y habrá que ver quiénes pican en punta el 22 de octubre, donde todo hace suponer que las cosas no se resolverán en esa fecha sino que habrá que esperar el balotage. Y la incógnita es saber contra quién competirá Massa. Y si Milei termina en tercer lugar, la marcha al balotaje deberá ser respondida por su gente, es decir, por quien finalmente se inclinarán en la votación decisiva.

De todas maneras, no parece que Massa pueda representar el sentir de la izquierda o del kirchnerismo duro. Aunque genere polémica parece ser el hombre de la famosa avenida del medio, aunque mas cerca de lo que el oficialismo llama "la derecha".

Comentarios