LA "RESISTENCIA" DE EMERENCIANO SENA EN EL CHACO DE CAPITANICH



 Por Eduardo Menescaldi

                                          Provincia de Chaco


Chaco está en la mira de los análisis políticos y de las investigaciones policiales. La gran posibilidad del femicidio de la joven Cecilia Strzyzwoki, esposa de César Sena y nuera de la pareja de Emerenciano Sena y Marcela Acuña, ha movido el avispero y vuelve a poner en primer plano una cuestión que hace años había mostrado en su programa de televisión el periodista Jorge Lanata.

En esa emisión Lanata dio una versión acabada de lo que significa Emerenciano Sena en el mundo Chaco. Varias hectáreas, un barrio que lleva su nombre, la gente vestida de rojo al mejor estilo Cuba o los países asiáticos con líderes autocráticos -la China de Mao, la Cuba de Fidel o la Rusia de Putin- son algunas de las pintorescas imágenes de ese lugar del Chaco, que no parece la Argentina.

Una de esas imágenes mostraba que en el colegio del lugar se izaba la bandera de Cuba. Emerenciano decía que era una manera de devolver la devoción de los cubanos por el Che Guevara (en una de esas jornadas se lo vio al hermano del Che).

Emerenciano construyó un bunker en pleno Chaco y se transformó en un personaje temible, junto a su esposa, su hijo y una pléyade de "colaboradores" siempre listos para rendirle pleitesía.

Hoy Emerenciano, su esposa y su hijo están sospechados de ser los que ejecutaron el presunto crimen de Cecilia, y por eso están detenidos.


                                          Los sospechosos...

El poder que tienen lo han mostrado en las redes con un video en el que dan órdenes a su gente para seguir manejando el dinero y la actividad en ese bunker, agregando que esto será así hasta que salgan en libertad, como están convencidos que va a suceder.

La política no podía estar ausente en este marco. Porque Emerenciano y su esposa estaban en las boletas de las próximas elecciones de Chaco, acompañando al líder, el gobernadore Jorge Capitanich. Con todo esto, la junta electoral los sacó de la candidatura pero como no hay tiempo para hacer nuevas boletas, van a estar aunque no puedan ser votados.

Jorge Capitanich todavía no ha dado muestras de cintura política para afrontar este tremendo golpe que significa la desaparición de Cecilia. Sigue con su campaña y no le da bolilla a la madre de Cecilia que dijo que frente a esta instancia el gobernador tendría que suspender los comicios, al menos como un rasgo de humanidad.

Difícil que eso ocurra. A Capitanich, a quien alguien propuso como eventual candidato a presidente o vice en la fórmula nacional del oficialismo, todavía lo recordamos como jefe de gabinete, rompiendo una tapa del diario Clarín y mostrando una gran pasión por ir contra la libertad de prensa.

Como líder del feudo Chaco -en un norte del país que tiene muchos ejemplos de lugares similares, como la cercana Formosa y el interminable Gildo Insfrán- Capitanich no da respuestas a la realidad de la enorme pobreza que padece su provincia (alguna vez cometió el pecado de vanagloriarse en un barrio al inaugurar.... una canilla o besar a un maniquí ...).

Emerenciano Sena es el ejemplo patético de un país que de ninguna manera representa el ideal de próceres como Belgrano, San Martín, Guemes, Avellaneda, Sarmiento, Roca... En todo caso significa lo peor de la política, con una distribución alocada de los recursos del Estado.

El caso Cecilia se puede comparar hoy mas que nunca con el ocurrido hace tres décadas en Catamarca con María Soledad Morales. En esa ocasión se movilizó el periodismo, la gente, la opinión pública. Hasta se plasmó en una película.

                                 Emerenciano y Milagro Sala

 Hoy habrá una marcha en capital chaqueña y se espera que haya buena concurrencia. El hombre común necesita ejemplos de parte de los que mandan y Emerenciano Sena, que construyó un barrio con su nombre, con una organización que hace recordar a Milagro Sala en Jujuy, es la mejor expresión de que en el Chaco se tira por la borda el sueño de los próceres de un país que merezca ser vivido. 












 










 




   

Comentarios