TRAS EL FALLO DE LA SUPREMA CORTE, LA DEMOCRACIA ESTA VIVA


 
Por Eduardo Menescaldi

En forma ridícula y sesgada, el kirchnerismo salió a repudiar la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de suspender los comicios en Tucumán y San Juan, con una medida cautelar, teniendo en cuenta que los candidatos a vicegobernador en Tucumán, Juan Manzur y a gobernador de San Juan, Sergio Uñac, en principio no cumplen los preceptos para ser candidatos.

Ambos llevan dos períodos de mandato y presentarse por tercera vez consecutiva en principio viola la norma de la propia Constitución de cada provincia, que no admite una reelección por tercera vez.

La Corte se pronunció como corresponde a su rol institucional, teniendo en cuenta la apelación que en ambas provincias hicieron representantes de la oposición.

Como pasa siempre en estos casos, el kirchnerismo salió en banda a criticar a la Corte y lo hizo con términos duros. Incluso resulta lamentable que el propio presidente de la Nación, Alberto Fernández, hable de intromisión de la Corte en otro poder, cuando lo que hizo fue responder a un reclamo, porque el mas alto tribunal de la Nación tiene competencia, Constitución Nacional mediante.

Leopoldo Moreau, Juan Grabois, el cuervo Larroque, Wado de Pedro, entre otros salieron a pegarle a los miembros de la Corte. Y para ello utilizaron términos que suenan a despropósito, como aquello de que la democracia ha muerto, está en peligro o la sentencia de que es peronismo o disolución.

También estuvieron los que volvieron a hacer sonar la campana de que este fallo es una nueva expresión de la presunta proscripción de la jefa, Cristina Kirchner, lo cual es una auténtica barbaridad. CFK no está proscripta, y no hay que olvidar que los propios kirchneristas duros en los últimos días salieron a alimentar el operativo clamor para que sea candidata. Si quieren que sea candidata, ¿por qué repiten lo de proscripción?

El ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, se ha olvidado de lo que protagonizó en su provincia de Río Negro, ante un caso parecido de elección, cuando interpuso el recurso para que el candidato a gobernador no se pueda presentar por no cumplir los requisitos.

El archivo es una herramienta fundamental para mostrar las contradicciones de los cultores del poder. Entre ellos, el ministro de Economía, Sergio Massa, que hace años criticaba la eternización de los candidatos en el poder en las provincias y lo calificaba como un golpe a la democracia.

En síntesis, la democracia está mas viva que nunca. Hay algunos kirchneristas que piden que se movilice el pueblo por el fallo de la Corte y habría que preguntarse qué entienden por el término "pueblo" y si no están sembrando el campo del que está abrevando Javier Milei, quien con su simple definición de proponerse terminar con la casta política, sigue sumando seguidores, que le quitan votos al Frente de Todos, y por qué no, también a Juntos por el Cambio.

La democracia está mas viva que nunca, a pesar de que el profesor de Derecho, Alberto Fernández, anuncia que va a dar un mensaje en cadena para repudiar el fallo de la Corte y hacer creer a la población que la democracia está en peligro...¿Dónde está lo que estudió el profesor en la Facultad y que siempre enseñó desde la cátedra...?

Comentarios