QUILMES Y LOS CABALLOS: MALTRATO A LOS EQUINOS

                           Karina Dotto, creadora de Caballos de Quilmes


Una nota publicada por la revista La Nación, que firma la periodista Flavia Tomasello, habla del rescate de los caballos y pone el acento en Qulmes, donde destaca la labor de rescate que realiza la ONG Caballos de Quilmes, que fundó Karina Dotto.

Se dice que más de 70 mil caballos padecen cada día de trabajos forzados y condiciones de maltrato. Con el especial detalle de que en Qulmes se registra la muerte de un caballo ocupado en tareas de tracción a sangre cada 8 horas.

Karina Dotto, profesora de literatura, es la creador de Caballos de Quilmes y lleva un tatuaje que sintetiza el lema de la ONG: Hasta que el último caballo sea desatado del carro.

Caballos de Quilmes se fundó hace diez años -en la web www.caballos-dequilmes.org- y tiene con el apoyo de voluntarios una palabra que define el objetivo: empatía. 

En la nota se menciona que es un secreto el espacio de trabajo, para que se pueda despistar a los que amenazan. Ella, Karina, dice que estos que amenazan son mafia.

Karina cuenta que hace quince años encontró en la calle un carro con un caballo en muy mal estado. Lo desató y lo llevó a la casa de un vecino, y logró que el animal sobreviviera.

Ese fue el punto de partida y hoym son cerca de 600 los animales rescatados.

Pudo conformar un centro, con quirófano en proceso, cuerpo veterinario, un establo y espacio para los volutnarios. Hoy cuenta con 150 caballos en recuperación. Le pone el nombre a cada uno de ellos y sabe el proceso que vivieron desde que llegaron al refugio.

En la nota se dice que las zonas de Esteban Echeverría, Lomas de Zmora, Quilmes y Moreno son las peores para la tracción a sangre. 

Son muchas las denuncias sobre caballos maltratados, que muchas llegan a los lugares de recuperación en penoso estado. Las denuncias de caballos maltratados deben hacerse, según el caso, a la policía por el 911 o en el teléfono de la comisaría de la zona. Tras ello el personal policial deberá acercarse y llevar al animal a la dependencia policail. 

La denuncia también se puede realizar en la Fiscalía de turno del lugar donde se produce el deliteo.

Son muchas las entidades que recuperan animales, como la que está en Brandsen, Centro de Rehabilitación y Rescate Equino (CRRE). La responsable del Centro es Florencia Sampietro, quien dijo a la periodista que si alguien no tiene recursos para  mantenerse, tampoco puede tener a su cargo animales, que no la pasan bien".

En el CRRE no solo hay equinos que vienen del trabajo de los carreros, también los hay entrenados para deportes como el polo, las jineteadas, el salto y el trote americano, que son abndonados a su suerte luego de cumplir su labor deportiva o por alguna lesión que les impide seguir en las competencias, entonces son abandoandos a su suerte sin que se les haga el tratamiento debido.


Comentarios