PRIMERA JUNTA DE GOBIERNO: RECUERDOS DEL 25 DE MAYO

 Por Eduardo Menescaldi

El significado verdadero del 25 de Mayo, el primer grito de libertad de la historia argentina, en 1810, merece ser recordado hoy mas que nunca cuando se anuncia por la tarde un acto multitudinario con Cristina Fernández como única oradora.

Se cumplen hoy 20 años de la asunción de Néstor Kirchner a la presidencia -también 50 de la fecha en que se hacía cargo de la presidencia Héctor Cámpora- y desde el kirchnerismo se convocó a la mítica plaza de Mayo para recordar aquel acontecimiento.

Evidentemente, se ha organizado un acto partidario para ligarlo a esta fecha patria, como si la historia argentina hubiese comenzado aquel 25 de mayo de 2003.

El verdadero 25 de Mayo ocurrió en 1810, cuando se echó al virrey Cisneros y asumió la Primera Junta de gobierno -no tan independiente por cierto, porque seguía hablando de la dependencia del rey de España, Fernando VII-, con Cornelio Saavedra como presidente; Juan José Paso y Mariano Moreno como secretarios; y los vocales, Juan José Castelli, Domingo Matheu, Manuel Belgrano, Miguel de Azcuénaga, Juan Larrea, Manuel Alberti.

Vale la pena entonces no confundir los tantos. El kirchnerismo pretende modificar las cosas, abrazado al famoso relato que le gusta cultivar, y con una multitudinaria manifestación -muchos de los concurrentes llegan motivados por alguna promesa de dinero a cambio, según lo que se conoció- quiere hacer creer que hace dos décadas Néstor Kirchner cambió la historia política nacional.

Hoy, el periodista Hugo Gambini, del diario Clarín, en la contratapa recuerda los postulados que leyó en su discurso inaugural Néstor Kirchner y demuestra que la gran mayoría no se cumplieron, al contrario se agravaron y hoy han dejado un país con desocupación, planes sociales, inseguridad, narcotrafico, corrupción, impunidad, etcétera.

Hoy más que nunca hay que recordar a los Moreno y los Belgrano de 1810, con sus principios y sus valores, muchos de los cuales hoy no están en la actuación de los funcionarios de turno. No olvidar que pocos días después de ese 25 de Mayo, Moreno lanzaba La Gaceta, el diario de la Junta el 7 de junio (fecha tan importante que en nuestro país recuerda el Día del Periodista).

Lo mas lamentable de todo no es el acto de esta tarde que solo atrae a los kirchneristas puros y a los militantes que toman las cosas como una experiencia religiosa, sino que se haya olvidado desde el Estado el recuerdo del grito de libertad de 1810.

Incluso, hoy la disrupción del gobierno de turno se muestra en forma descarnada: por un lado, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, convocó al acto pero no concurrirá porque dijo que no había sido invitado. Incluso asiste al Te Deum, en la catedral a metros del escenario del acto kirchnerista, pero luego se va para Chapadmalal para estar lejos de un eventual desagradable momento con insultos de integrantes de La Cámpora.

Por su parte, el ministro de Economía, Sergio Massa, va a estar en el acto (después viajará a China, dicen que junto al hijo de la vice, Máximo Kirchner). Quizás sueñe con que se lo marque como el candidato del oficialismo, como pretende por lo menos por sus dichos.

La tercera pata de gobierno, la jefa del movimiento kirchnerista, CFK, se maquilla y prepara toda la parafernalia para volver a mostrar el ombliguismo que la envuelve en todas sus presentaciones, como ocurrió días pasados en la charla en C5N con el periodista Pablo Duggan. Por eso, no extraña que algunos periodistas hayan dicho que el acto, con semejante convocatoria y tremendo escenario, remede una versión 2023 del famoso festival Lollapalooza. Con ella como una rockera en acción...


Comentarios