NICOLE NAU RECUERDA SUS COMIENZOS EN EL TEATRO COLON

 

                                  Marathon, año 90, en el Colón


La eximia bailarina de tango y foklore, Nicole Nau, quien junto a su pareja del baile y de la vida, Luis Pereyra, conforman un ensamble perfecto del vuelo artístico, recordó en las redes sus comienzos en la Argentina en el teatro Colón de Buenos Aires.

Señala que en 1990 se presentó a una actuación en el teatro Colón y quedó seleccionada. Se buscaban bailarines de tango para la ópera Marathon.

Fueron cuatro meses de intensos ensayos y de mucho trabajo. Fueron cuatro funciones entre el 19 y 26 de diciembre. El regisseur era Jaime Kogan (fundador del teatro Payró).

Lía Jelín aportaba momentos coreográficos de jazz.

 La orquesta estable era dirigida por el gran maestro Pedro Calderón. 

Eran veinte bailarines y bailarines, que duplicaban a los cantantes.

Dice que los bailarines eran los representantes de aquellos, con sus movimientos, sombras, sueños y pesadillas.

La puesta en escena era provocativa y llamativa. El Colón en el Colón.

El público se miraba a si mismo. Dice Nicole que seguramente no le gusto al gran abono.

El Coro estaba en los palcos. Todo era un maratón sin salida.

Culmina Nicole diciendo que este trabajo la marcó para su futuro, en cuanto al compromiso con la complejidad de las obras.



ALGO DE HISTORIA

Si se recurre a la historia a través de las redes se podrá armar lo ocurrido aquellas fechas de diciembre de 1990.

Vale comenzar diciendo que en 1988 el director de teatro Colón, Ricardo Szwarcer encargó a Pompeyo Camps musicalizar en forma de ópera la obra de teatro Marathon.

Después de un año de trabajo, a mediados de 1990 la obra estaba lista para el estreno y eso ocurrió en el nivel mundial el 19 de diciembre de ese año.

Decía que el público debía verse a si mismo, por lo que se propuso transformar la sala del Colón en un club de barrio decadente (tal vez cubriendo los balcones de los palcos), ingresando guirnaldas y bombitas multicolores como en los corsos porteños.

Sobre Marathon se dijo que hubo cinco escenas fabulosas. Una es el mito de Pedro de Mendoza, donde se emplearon dos proyectores HMI de placa, usando como slide un vidcrio templado .

El segundo mito, el fascista. Se adosó luz blanca sobre un panorama blanco posterior que al contar con dichas telas transparentaban la estructura metálica. 

En cuanto a los responsables de Marathon vale mencionar que el director de coro fue Antonio María Russo.

Coreografía: Lía Jelin, Jaime Kogan, Gustavo Naveira y Elba Vieyra.

Iluminación: José Luis Fiorrucci y Jaime Kogan.

Vestuario: Marta Albertinizzi, Jaime Kogan,

Escenografía: Tito Egurza.

Dirección general: Jaime Kogan. 

Libro: Ricardo Monti.

Orquesta del Colón: director Pedro Calderón. 



ELENCO

Animador: Gustavo Gibert.

Guardaespaldas: Ricardo Ortale.

Homero Estrella: Mario Somolonoff.

Elena García: Ana Ruanova.

Tom Mix: Fernando Chalabe. 

Ana D: Carina Hoxter.

Héctor Esposito: Enrique Gibert Mella.

Ema Espósito: Evelyn Facagttuni.

Misterioso: Cacho Pizzini.

Pipa: Marcela Pichot.

Pedro Vespucci: Luis María Bragato.

Asunción: Agatha Chisari.

Hermano: Carlos Bengolea.

Hermana: Monica Ferracani.

Marineros: Luis Bento, Armando Di Serio, Carlos Flores.

Voces femeninas: Susana Benítez, Norma Villa, Carina Fabiani.

Coordinador de bailarines: Gustavo Naveira.

Producción: Teatro Colón,

GUSTAVO NAVEIRA

Vale la pena también hablar de quien fue coordinador de bailarines en ese estreno de Marathon en el Teatro Colón, en diciembre de 1990.

Gustavo Naveira, de él se trata, nació en Comodoro Rivadavia en 1960. Es bailarín, coreógrafo y maestro de tango argentino.

Estudió economía en la Universidad de Buenos Aires. En ese tiempo se inscribió en un curso de tango y bailó sus primeros pasos en 1981.

Después estudió folklore y realizó cursos de danza clásica, moderna y española.

En los 90 formó parte de un grupo de investigación y de análisis de los movimientos del tango.

Fue el coordinador de bailarines en la presentación en el Colón, estreno mundial, de la ópera de Pompeyo Camps, Marathon.

Está casado con Giselle Anne y ambos viven en Boulder, Colorado, Estados Unidos, donde tienen una academia de baile.


Comentarios