UNIVERSIDAD ARTURO JAURETCHE: EL AUDITORIO SE LLAMARA LEONARDO FAVIO


El 23 de mayo, a ls 15, en el marco del día del cine nacional, el auditorio de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, de Florencio Varela, será el escenario del homenaje a uno de los grandes artista argentinos, como cantante y cineasta, Leonardo Favio (foto).

Se va a destacar su aporte a la cultura nacional, designando con su nombre el auditorio de la UNAJ.

El verdadero nombre de Leonardo Favio era Fuad Jorge Jury Olivera. Nació el 28 de mayo de 1938 en Las Catitas, Mendoza.

Tuvo una infancia dura, que pasó mucho tiempo en la calle y que lo llevó incluso a ser internado por ilícitos, pero siempre se escapaba.

Un poco esa infancia la reflejó años después en el filme Crónica de un niño solo, consagrado en el 2000 en una encuesta como uno de los mejores cien de toda la historia del cine argentino.

Favio fue cineasta, cantaautor, productor cinematográfico, guionista, actor y militante político.

Es considerado director de culto, y sus películas Crónica de un niño solo y el Romance del Aniceto y la Francisca son consideradas como las mejores de su producción y ubicadas entre las mejores de la historia del cine nacional.

Militó muchos años en el peronismo y prueba de ello es el documental Perón, sinfonía de un sentimiento, de seis horas de duración.

Como actor debutó como extra en El Angel de España. Trabajo mucho con el director Leopoldo Torre Nilsson, con filmes como El secuestrador y Fin de fiesta.

Como director tuvo una importante cantidad de filmes, con excelentes críticas como Crónica de un niño solo, El dependiente, El romance del Aniceto y la Francisca, Gatica el mono, Juan Moreira...

Como militante del peronismo tuvo activa participación en el regreso del general Perón a la Argentina en noviembre de 1972 y también en el definitivo del 20 de junio de 1973, con la masacre de Ezeiza donde se lo vio con fusil en el palco en medio del enfrentamiento de la juventud y del sindicalismo.

Favio se dedicó al canto y ocupó un rol fundamental en el mundo de la balada y de la canción latinoamericana. Decía que el canto era una herramienta para conseguir dinero y poder financiar sus películas.

Falleció en Buenos Aires el 5 de noviembre de 2012.

Comentarios