EL RECUERDO DE HOWARD CARTER, EL DESCUBRIDOR DE LA TUMBA DE TUTANKAMON


 Hoy, 9 de  mayo, se recuerda el nacimiento en Londres, año 1874, del gran arqueólogo y egiptólogo inglés Howard Carter (foto), quien pasó a la historia por haber sido el descubridor de la tumba de Tutankamon, quien fue un faraón del Antiguo Egipto, último monarca de la familia real en el final de la dinastía XVIII. Gobernó entre 1334 y 1325 antes de Cristo.

Carter trabajaba para el magnate Lord Herbert de Carnarvon con el objetivo de encontrar la tumba del famoso faraón, hecho ocurrido el 4 de noviembre de 1922, mientras excavaban en el Valle de los Reyes.

Los trabajos de investigación de Carter y su equipo comenzaron en 1914 y recién tuvieron su fruto en 1922. Un integrante del grupo se tropezó con una piedra y resultó ser el peldaño de una escalera que llevaba a la famosa tumba.

El hallazgo fue impresionante, por todo lo que conllevaba encontrar la tumba y todos los elementos que la acompañaban.


                                  Carter y el sarcófago de Tutankamón

Ahí se descubrió que Tutankamón murió a los 18 años, era un joven de 1,85 metros de altura.

Dicen que en torno a la famosa tumba había una maldición, en el sentido que todos los que ingresaran iban a ser golpeados por la muerte con su bieldo (era un instrumento de labranza).

El primero que murió por la picadura de un mosquito fue precisamente Lord Carnarvon, el mecenas que financió el proyecto.

Después hubo dieciséis muertes mas entre participantes de la búsqueda y hallazgo.

Howard Carter murió el 2 de marzo de 1939.

También vale mencionar que el famoso Sir Arthur Conan Doyle, el escritor autor del icónico Sherlock Holmes, publicó este tema de la maldición y tuvo sus cruces con el propio Howard Carter.

Dicen que con su sentido deductivo que aplicaba en Sherlock Holmes, Conan Doyle sostenía que la muerte llegaba a los que descubrieron la tumba, no por la famosa maldición sino porque se veían afectados por los gases acumulados a lo largo de 3000 años.

Comentarios