EL COLEGIO ALEMAN EDUARDO HOLMBERG FESTEJA SUS FLAMANTES 125 AÑOS


La cita es el viernes 2 de junio a las 18 en las instalaciones del Colegio Alemán de Quilmes, Eduardo Holmberg, que está cumpliendo 125 años de exitosa existencia.

El colega Mariano Cabano nos acerca la información, con todo el detalle de la historia del establecimiento, y cuyos orígenes estuvieron muy ligados con el nacimiento de la empresa Cervecería y Maltería Quilmes, a través de Otto Bemberg (curiosamente hoy es el día de la cerveza en el pais).

El colegio nació con el impulso de inmigrantes de origen alemán, que fundaron la Cervecería.

Los festejos serán el viernes a las 18 en el Holmberg, Sarmiento 679 y contarán con la presencia de representantes de la embajada de Alemania y personalidades del quehacer social, académico y cultural.

Los miembros de la comisión directiva y los equipos directivos de los tres niveles educativos han venido trabajando para realizar un encuentro pleno deemoción y recuerdos para exhibir con orgullo el impulso que tiene la Deustche Schule hoy.

El Alemán nació en 1898 cuando un grupo de inmigrantes germanos quisieron que sus hijos se educaran al estilo europeo, para mantener las tradiciones de su tierra.

La fundación del Colegio estuvo íntimamente ligada a la apertura de la Cervecería y Maltería Quilmes, fundada por Otto Bemberg en 1890, lo cual motivó que llegara personal técnico alemán que con el tiempo conformó una importante colonia en la zona.

Las clases comenzaron el 17 de abril en un local de reducidas dimensiones en Rivadavia 25. Al finalizar el año ya contaba con 32 alumnos. En 1906 ya había 52 alumnos.

Algunas dificultades determinaron el descenso del alumnado en un local de reducidas dimensiones, con la suspensión de las clases.

La Sociedad Educacionista Alemana resurgió en 1913 y volvió a instalar la escuela ahora en Moreno 769, con seis grados de primaria y tres aulas.

Entre 1933 y 1937 se dio el progreso y se firmaron los estatutos de la Sociedad, aprobados por la provincia de Buenos Aires y se hicieron reformas edilicias.

Tras finalizar la segunda guerra mundial el gobierno confiscó los bienes de la Sociedad. En 1954 se logró que la autoridad autorizara el uso del edificio propio pero al año siguiente quedó sin efecto por los acontecimientos políticos.

Las clases se reanudaron en 1956 en distintas sedes con 181 alumnos. Se compró la propiedad de Sarmiento 679.

 En 961 se incorporó el secundario. 

En 1984 se agregaron las nuevas salas del Kindergarden, sobre la calle Mitre.

En 1995 se sumó el nuevo edificio con la entrada por Garibaldi.

Actualmente es una institución educativa privada sin subvención estatal.

Cuenta con tres niveles de enseñanza -inicial, turno mañana y turno tarde, primaria, doble escolaridad y secundaria, doble escolaridad.

Forma parte de la comunidad de trabajo de las escuelas argentinas alemanas (AGDS), organismo que reúne a las escuelas alemanas de todo el país.


Recientemente se incorporó a la Organización el bachillerato internacional con el programa del diploma que homologa la titulacion de los estudiantes a nivel internacional.

Mas de mil estudiantes tiene el Colegio, la mayoría de la zona de influcencia, lo que facilita la participación de las familias en las numerosas actividades del establecimiento.

Comentarios