CULTIVOS DE QUILMES: EL OBISPO GUSTAVO HELP Y LOS HAMBRA DE BANFIELD

 

                                                          Gustavo Help


El programa de este viernes de Cultivos de Quilmes, que conducen Mauro y Eduardo Menescaldi -Camila García en la operación técnica- por Radio Quilmes (106.5), comenzó como siempre con las efeméride. En la oportunidad recordamos al ídolo de Quilmes, el indio Omar Hugo Gómez, al cumplirse dos años de su fallecimiento. Su nombre lleva la avenida Vicente López a la altura del estadio Centenario y del Polideportivo Reinaldo Gorno, también la tribuna local detrás de uno de los arcos.

Lo recordamos con un poema que acercó su hija Yamila Gómez, en homenaje a su querido padre.

Asimismo, con el objetivo de entender de que mas alla de la coyuntura, la pesadumbre, el desasosiego y la angustia que puede generar la actualidad política argentina, vale la pena tomar los términos del poema del peruano Augusto Tamayo Vargas, Esperanza en los días que vienen. Así recordamos el poema y cerramos la difusión con ese propósito de creer, tener esperanza, y de que se va a llegar a ver un futuro promisorio.

La primera entrevista fue con monseñor Gustavo Help, quien durante mas de dos décadas fue obispo de la diócesis de Venado Tuerto en la provincia de Santa Fe.

Egresado del colegio Belgrano de Temperley, ingresó al seminario muy joven y se ordenó en la diócesis de Lomas de Zamora.

Estuvo como párroco en la iglesia Sagrada Familia de Bánfield, donde recordó su gestión de catequesis junto a la querida líder, María Pastora, mamá y abuela de los conductores de este programa. En ese sentido destacó su labor pastoral y su acción de catequesis que revolucionó la parroquia.

Como obispo de Venado Tuerto señaló la importancia de la acción apostólica en esa diócesis, en tiempos donde todavía no había calado tan hondo como hoy la acción de la droga y el narcotráfico. No hay que dejar de mencionar que Venado Tuerto está cerca del epicentro, la ciudad de Rosario.

Cuando se le pidió un mensaje a los oyentes por estos momentos del país y de la patria, monseñor Help recordó la Oración para la patria, que difundieron en su momentos los integrantes de la Conferencia Episcopal.

Gustavo resaltó la necesidad de mover todas las fichas para que se pueda asumir el país con el sentido de Nación, una gran deuda que los argentinos tenemos, donde la famosa grieta hace de las suyas.

Con antropóloga y arqueóloga Isabel Caparelli, ya instalada como columnista del programa, se habló de inteligencia artificial, tan de moda en estos tiempos. Y se quedó en deuda para seguir brindando aspectos sobre el tema en próximos programas.

El escritor quilmeño Marcelo Motta se refirió al libro Una de cal una de arena, que no pudo presentar en la Feria Internacional de La Rural por cuestiones de horarios y habló de los escritores y los esfuerzos que realizan para editar sus obras en un país donde todo se vuele complicado, sobre todo por el tema económico.


                                     Lito Hambra

En los estudios estuvieron Lito Hambra y su hijo Rubén, llegados desde Bánfield. Lito, de jóvenes 95 años, volvió a deslumbrar a la audiencia por su humildad, sus ganas de seguir estando en actividad y su pasión por la historia y la política.

En ese sentido se habló de la historia argentina, que para el tiene un antes y un después tras el golpe de 1943, encabezado por el coronel Perón, que fue el puntapié inicial de la instalación del peronismo en el país. 

A su entender ese hecho histórica fue el gran causante de la decadencia nacional, en un país que hasta los 40 se ubicaba entre los mas importantes del mundo.
Lito dijo que en ese momento los países que marcaban rumbos en el mundo eran Estados Unidos y la Argentina, por el potencial económico, la presencia cultural y la incidencia sobre el resto.

Agregó que el peronismo fue marcando el retroceso que terminó en estos tiempos con los efectos del kirchnerismo.

Rubén habló de su yerno, Almanaque González, un futbolista colombiano que está jugando en el club Real Santa Cruz de Bolivia, donde se destaca por su olfato goleador. Almanaque es pareja de su hija, recién recibida de abogada. Ambos viven en esa ciudad boliviana y Rubén refirió que estuvo unos días en la casa de su hija y yerno e incluso pudo ver en acción al jugador.

Sobre el nombre o sobrenombre Almanaque explicó que así le dicen porque el verdadero nombre son las iniciales de todos los meses del año o sea: Efmamjjasond (enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, setiembre, octubre, noviembre, diciembre).

Hablamos con el cantante Gabriel Torres, quien junto al Topo Encinar se presentaban este sábado en El Victorial, en calle Piedras al 700, con la propuesta Tirando paredes.

Como pasamos el tema Ninguna derrota, del propio Torres, le preguntamos a quien se lo dedicó y respondió que era a la vicepresidenta Cristina Kirchner. Aquí se abrió un debate porque Gabriel defendió a la vice, y desde los estudios se le recordó los temas que hacen a las denuncias contra ella, la jubilación de privilegio, etcétera. Quizás haya sido la primera vez en que se mezcló la política en un programa que lleva muchos años en la radio (este fue el programa 330).

Comentarios