LA ORACION POR LA PATRIA Y LA NECESIDAD DE SER NACION

 Por Eduardo Menescaldi


En el programa del pasado viernes de Cultivos de Quilmes, por Radio Quilmes (106.5), monseñor Gustavo Help recordaba la Oración por la Patria, cuando se le pidió un mensaje actual a los argentinos, en este año electoral y frente a la crisis que se vive a lo largo y a lo ancho del país, con los males de la desocupación, la inflación, la inseguridad y mucho mas.

Vale entonces recordar el texto de esa Oración por la Patria, de la Conferencia Episcopal Argentina:

Jesucristo, Señor de la historia, te necesitamos.

Nos sentimos heridos y agobiados.

Precisamos tu alivio y fortaleza.

Queremos ser nación,

una nación cuya identidad

sea la pasión por la verdad

y el compromiso por el bien común.

Danos la valentía de la libertad

de los hijos de Dios

para amar a todos sin excluir a nadie,

privilegiadno a los que nos ofenden,

aborreciendo el odio y construyendo la paz.

Concédenos la sabiduría del diálogo

y la alegría de la esperanza que no defrauda.

Tú nos convocas. Aquí estamos Señor,

cercanos a María, que desde Luján nos dice:

!Argentina!!Canta y camina!

Jesucristo, Señor de la historia, te necesitamos.

Amén".

Esta Oración por la Patria sintetiza un sentimiento que tendría que atrapar a los responsables de gobernar o que pretender llegar a asumir dicha responsabilidad tras las elecciones.

Queremos ser Nación, dice la Oración, y ese es el gran déficit que aparece en nuestro país, con la grieta y la política como barreras para no llegar a ese destino.

Gustavo Help le pedía a los políticos que dejaran de mirarse el ombligo y pensaran en los demás. En el otro, como objetivo de sus acciones.

Desde el oficialismo se sigue con el latiguillo de querer centrar todo en una sola persona, que ha dicho públicamente que no quiere presentarse porque "ya lo di todo" y además, una vez conocida la condena judicial, aseguró que no va a ser candidata a nada.

Sin embargo, hay referentes y devotos de la señora que repiten casi como un catecismo que hay que volver al país de Cristina gobernante, como si hoy estuviera afuera, cuando es la que manda, la que armó este gobierno y la que tiene a todo su núcleo duro rendido a sus pies.

En la oposición las aguas están divididas, y todo hace suponer que va a ser muy difícil ponerse de acuerdo, porque hay dos maneras de encarar el futuro, lo que traduce en los términos de halcones y palomas.

La tercera opción es la que más pega en el electorado, al menos por lo que dicen las encuestas. Es el disruptivo Javier Milei, quien parece haber clavado su mensaje en el corazón de los jóvenes, porque arremete contra los políticos y define que va por terminar con la "casta". 

Así las cosas, la Argentina transita su cuarta década desde el retorno de la democracia. 

Ojalá que el mensaje de la Oración por la Patria cale hondo y de una vez por toda se dejen de lado las mezquindades personales, se deje de lado la mirada al ombligo y se comience a pensar en la necesidad de ser Nación de una vez por todas.


Comentarios