25 DE MAYO: EL VERDADERO OPERATIVO CLAMOR ES SABER DE QUE SE TRATA


 Por Eduardo Menescaldi

Se acerca una de las fechas patrias por excelencia, el 25 de Mayo, que retrotrae a los tiempos de 1810 y como hace 213 años el pueblo vuelve a reclamar que quiere "saber de qué se trata".

Ese es el verdadero operativo clamor de la ciudadanía y no el que pretende instalar un sector del peronismo y del kirchnerismo mas duro para lograr que su jefa acepte ser candidata en las próximas elecciones.

Seguramente el hombre común está bastante lejos de esta pretensión K, sobre todo porque en esta cuarta década de democracia, a la hora de evaluar gobiernos, la realidad, que es la única verdad como le gustaba decir al general, muestra que se están cumpliendo 32 años de gobiernos justicialistas de los 40 que lleva la democracia (hubo cuatro de la Alianza y otros 4 del macrismo).

Entonces, a la hora balance cada cual debe ponerse el sayo de la responsabilidad que le compete.

El hombre común sabe que no llega a fin de mes, que el salario no alcanza si tiene trabajo, que la desocupación es una realidad, la inflación golpea por doquier, la pobreza mueve y conmueve por sus efectos tangibles, todo ese combo se asocia para gritar a los cuatro vientos que se quiere saber de qué se trata, como los patriotas de 1810.

El único operativo clamor que se podría apoyar es el que se basa en buscar los instrumentos para revertir la situación, generada por los gobiernos de los últimos cuarenta años, con el 80 por ciento de un mismo signo político, que curiosamente pretende hacerse a un lado y culpar a los mismos que designaron a dedo de tantos infortunios.

El 25 de Mayo es una fecha patria por antonomasia. No es patrimonio de ningún partido político, tampoco de ningún sector, es el recuerdo de esos patriotas que se unieron para echar al virrey y dar el paso previo a la Independencia del rey de España, que se concretó en Tucumán seis años después.

Con el espíritu de patriotas como Mariano Moreno -tan caro a los periodistas independientes- y como Manuel Belgrano -el que le puso bandera a la libertad- habrá que soñar con que este 25 de Mayo se viva un verdadero operativo Clamor que ponga el acento en los valores, la libertad, la justicia, la seguridad, el respeto al otro, etcétera. Los principios del sistema republicano por excelencia, con la división de poderes y el respeto sacrosanto a la Constitución Nacional. Para nosotros y para todos los hombres de bien que quieran habitar el suelo argentino.

Comentarios