25 DE MAYO: ¿DONDE QUEDO LA REVOLUCION DE 1810?

 Por Eduardo Menescaldi

El próximo jueves 25 de Mayo se cumplirán 213 años de la histórica revolución de Mayo, en la que los patriotas armaron la primera junta y decidieron liberarse de la sujeción del rey de España, echando al virrey Cisneros.

Cornelio Saavedra, Manuel Belgrano, Juan José Paso, Azcuénaga y Larrea, son algunos de esos patriotas artífices de esta historia.

Dos siglos y trece años después la Plaza de  Mayo debería ser el jueves el punto de encuentro de los argentinos para recordar aquella gesta y brindar por el futuro de la patria.

Sin embargo, el kirchnerismo, con su jefa Cristina Kirchner, pretende transformar una fecha patria en una fecha partidaria, mezclando las cosas y bastardeando el sentido del 25 de Mayo.

Como el creador del movimiento, Néstor Kirchner, asumió ese día hace veinte años la consigna es juntar a los kirchneristas y supuestamente peronistas para recordar lo que pasó hace dos décadas, pero usan la plaza de Mayo para confundir a todos.

En un año electoral lo que pase el jueves resultará fundamental para el futuro. La jefa CFK ha dicho reiteradamente que no será candidata, con la falacia de que está proscripta, ahora agregándole la definición de que está en libertad condicional (una tremenda burrada para quien dice haberse recibido de abogado en La Plata).

El gobierno tripartito que integran los Fernández y Sergio Massa vuelven a revivir al duelo Pimpinela, porque ahora desde el albertismo se convoca a la plaza,con la pretensión de juntar a los dos socios, que hoy por hoy se detrestan... Nunca se sabe qué puede pasar y la gran incógnita es saber si el  presidente Alberto Fernández va a estar en el acto, donde la única oradora será CFK.

La tercera pata, Sergio Massa, está preocupado, no solo por el funcionamiento de la economía, con la subida del dólar, la inflación, los precios que siguen en ascenso, etcétera, y parece sentirse ninguneado cuando desde el kirchnerismo dicen que el elegido por la jefa será el ministro del Interior, Wado de Pedro, como se ve en distintas pintadas en el Conurbano.

El 25 de Mayo deberia ser un día patriótico, de fiesta, con el pueblo argentino en la Plaza de Mayo para recordar la gesta de los hombres de 1810 y no apropiarse de la fecha, por lo que todo aquel que no simpatiza con el kirchnerismo en particular y con el peronismo en general seguramente no se verá motivado para concurrir a ese escenario.

Lo que el kirchnerismo está haciendo podría simbolizarse también en recordar que ese 25 de Mayo nacieron los clubes de Núñez, Ríver, Defensores de Belgrano y Platense (curiosamente Millonarios y calamares se enfrentan mañana por la Liga Profesional de Fútbol en el Monumental). Podríamos convocar a los hinchas de esos tres clubes a juntarse en la Plaza para vivar por sus colores futbolísticos... sin duda una sinrazón como confundir el día de la patria con un acto partidario. Como el que gesta esta convocatoria es el Instituto Patria, en una de esas entienden que 25 de Mayo e Instituto Patria son sinónimos...

El pasado jueves la jefa estuvo en C5N, SU CANAL, fue recibida con la alfombra roja, charló con el periodista Pablo Duggan y lo que fue el presunto reportaje fue una paupérrima expresión de una entrevista. No tuvo nada de ella y sería bueno que el video se lleve a las facultades de periodismo para explicar a los alumos todo lo que no debe hacer un periodista en una entrevista. No hubo ninguna pregunta incómoda, al contrario el conductor recibió el elogio de CFK con un insólito TE PORTASTE BIEN.

Lo cierto es que este 25 de Mayo no será un día mas en esta Argentina 2023. El oficialismo habla de "reventar" la plaza, y están las expresiones de dos intendentes que confunden su cargo con una militancia rabiosa. Se trata de Pablo Zurro, de Pehuajó y de Mario Secco, de Ensenada, que en el primer caso deja muy mal parada a la tortuga Manuelita (por algo se fue a París).

CFK ratificó que no será candidata, aunque con un argumento falaz como que está proscripta. Sus adoradores, como si se tratase de una líder religiosa, irán a la Plaza para pedir el latiguillo "Cristina presidenta", a lo que ella misma respondió con la reiteración de su renuncia a la candidatura, agregando el término "letanía", seguramente con la definición de "insistencia reiterada".

DE QUE SE TRATA

De aquel 25 de Mayo de 1810 quedó para siempre la expresión del pueblo de ese Buenos Aires que ante los hechos del Cabildo y de la reunión de los patriotas decían que querían "saber de qué se trata".

Hoy, 213 años después, el hombre común también quiere saber de qué se trata.

Las preguntas dirigidas a Cristina Fernández, su hijo Máximo, Wado de Pedro, Juan Grabois, el ahora inefable Carlos Maslatón -después de haber denostado a CFK, ahora ingresó a la etapa romance y la propia apuntada lo liberó del espacio en el que lo tenía bloqueado-, Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, etcétera, etcétera, merecen respuestas en los próximos para conocer qué planes tienen si ganan las elecciones o si quedan como opositores.

Y a esa lista ahora se suma el resultante del hartazgo de mucha población con la casta política, el hombre de La Libertad Avanza, Javier Milei. Un político sin historia, disruptivo, con propuestas preocupantes pero propuestas al fin, pero que encuentran en muchos una respuesta positiva. 

Ahora se habla de tres tercios según las encuestas con vistas a las elecciones del 13 de agosto, las PASO y las generales del 22 de octubre.

Milei avanza con su pasión por la Libertad, y hoy aparece como el tercero en discordia. Podría entrar a un balotaje o bien ser tercero, pero terminando su espacio por ser decisivo en las elecciones definitivas.

Desde el lugar en que se encuentren Manuel Belgrano y Mariano Moreno tendrán su reflexión sobre la celebración del 25 de Mayo. ¿Acaso su aporte patriótico se verá frustrado en el acto partidario enla Plaza...?



Comentarios