SEGUNDA EDICION DE ESTE FESTIVAL: !EL CONURBANO BAILA!

                               Cierre el 29 en el Municipal de Quilmes


Entre el 25 y 29 de abril será Este Festival de Danza en su segunda edición, con clases magistrales, actividades y funciones gratuitas en los cuatro municipios de la región este del Conurbano: Quilmes, Berazategui, Florencio Varela y Aellaneda.

Abre el 25 de abril a las 18 en la Casa de la Cultura de Florencio Varela con obras de compañías invitadas, dos de ellas MujerEs, dirigida por Valeria Caiaffa, Danza Macabra por el Ballet Juvenil Quilmes, que conduce Teresa Constantini, Lo que no cuento cuando hablo de vos, dirigda por la quilmeña Josefina Balmaseda. Se trata de estrenos realizados en el marco de la residencia artística Usina Este Conurbano, durante el verano en Surdanz y DDF gestión y producción.

La apertura, como se dijo, es el 25 de abril a las 18 en la Casa de la Cultura varelense. Las obras son MujerEs y Lo que no cuento cuando hablo con vos. También el ballet juvenil Quilmes con Danza Macabra.

FORMACION

El festival ofrecerá cinco actividades de formación, clase magistral de danza clásica con la maestra Abril Corona en la escuela municipal de danza de Avellaneda, de danza de contemporánea técnica Graham por lal maestra Alejandra V. Díaz en Surdanza Espacio y técnicas mixtas por Paula Fontán en el Teatro Municipal de Quilmes.

Además, habrá taller de composición coreográfica a cargo de la compañía Revolt en Surdanza Espacio, una capacitación en gestión y producción de danza a cargo de Luciana Prato y Glenda Ghetti, creadoras y gestoras de Este Festival Danza y de Usina Este Conurbano en la Casa de la Cultura varelense.

DANZA Y LITERATURA

El festival ofrecerá la presentación de un libro "Mamá quiero ser bailarina. Algunas historias que no me habían contado de la danza", de María Carolina Marschoff el jueves 27 de abril a las 18.30 en el Centro Cultural Rigolleau, de Berazategui y estarán a disposición durante todo el festival a precios promocionales diversos libros vinculados a las artes del  movimiento.

FUNCIONES AUDIOVISUALES Y ESCENICAS

En esta segunda edición y a pedido del público, se abrió la convocatoria a obras en formato audiovisual y luego de una seleccón estos trabajos serán proyectados en dos fucniones audiovisiuales: el jueves 27 a las 19 en el Centro Cultural Rigolleau  de Berazategui y el viernes 28 de abril a las 19, en el Cine Teatro Municipal Wilde.

En cuanto a las funciones escénicas de obras breves serán tres, en cada una el público disfrutará de compañías oficiales invitadas, de obras seleccionadas por concu,rso y de obras gestadas en la residencia artística. Una variada programación que incluye danza clásica, neoclásica, folklore nacional y del mundo, danza teatro, tango, danza contemporánea y las posibles fusiones entre estilos y géneros.

Este Festival Danza reúne a todas las danzas en un solo festival.

La primera fuinción será el jueves 27 de abril a las 20 en el CC Rigolleau, calle 15 Nro. 5675, Berazategui. El ballet municipal de Avellaneda, dirigido por Yanina D´Acunto presentará un fragmento de la obra Aspicia, basada en la obra La hija del faraón con música de Cesare Pugni y El camino, una obra de danza contemporánea sobre la conquista de los drechos. Además, Callejones, de la compañía Revolt, Hija de una madre, malambo, seleccionads por concurso y Raíces gritando, dirigida por Roxana Guerra, estreno concebido en la Usina Este Conurbanojunto a MujerEs.

La segunda función será el viernes 28 de abril a las 20 en el Cine Teatro Municipal Wilde, Juan Cruz Varela 6261. Gaucho, sangre y ovlido es una obra que recorre en diversos cuadros esta figura representativa de la identidad nacional y en este caso presenta el ballet municipal de Quilmes, dirigido por Gastón Jaime y fundado en 2010.

Como compañías seleccionadas por concurso, Raíz América, de danzas jujeñas y bolivianas, la compañía Pies de Bernal, con la obra A lameting song, de Facundo Mercado, Baires Sur Ballete se hará presente con una suite del ballet Coppelia. Deenro del género de danza teatro, Acorazades, con dirección de Cecilia Cisi y Lo que no cuento cuando hablo de vos, realizada en el marco de la Usina Este Conurbano. 

FIESTA PARA LA DANZA

El cierre del festival se hará en la emblemática fecha del día internacional de la danza. Será el 29 de abril a las 20 en el Teatro Municipal de Quilmes, Mitre 721. El público disfrutará como compañía inviada del ballet Raíces del Sur, dirigido por Nancy Carpinelli y Fabián Albarracín con la obra Resistencia, identidad y memorias de mi pueblo, que describe las luchas de los pueblos oprimidos de nuestra América, que resisten a través del tiempo y culmina con un gran sueño de libertad y hermandad latinoamericana.

Dentro de los seleccionados por concurso, está la compañía La Troupe, que presentará Todos somos otros, Tango todo por la Compañía Argentina de Arte, el ballet folklórico Sumampa, dirigido por Adrián Giménez, Me voy amor, y como estreno se presentará la obra realizada dentro de la residencia artística Usina Este Conurbano, Intimidades con Sebastián, dirigida  por Sandy Brandauer y con música de Johan Sebastian Bach.

Este Festival Danza cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación a través del programa Punto Cultura, que le ha sido otorgado a Surdanza Espacio, institución de la calle Zeballos 58724 primer piso, Wilde, que está celebrando los 30 años de existencia y con el apoyo de las secretarías de cultura de los municipios y otras instituciones. Por eso, todas las actividades son libres y gratuitas.

En el siguiente link se realiza la inscripción y reserva: 

https://sites.google.com/view/estefestivaldanza/actividades.

Instagram: @estefestivaldanza.

Mail: estefestivaldanza@gmail.com

Toda la información: http://bciolinky.co/estefestivaldanza.

Comentarios