OBRA EN EL RIO EN BERAZATEGUI: NOTA DE ALBERTO MOYA

 El secretario de redacción de Centro Informativo Berazategui, el colega Alberto Moya, ha publicado una nota sobre una obra que se realizará en la planta de pretratamiento cloacal de Berazategui, y adelanta que el bolsero José López es el sospechado de ser dueño de Rovella, una de las dos empresas que hará la citada obra.

Otros, dice el periodista, dicen que la empresa está vinculada con los Rodríguez Saa. Y agrega que la segunda empresa que venderá es una implicada con el Lava Jato de Brasil.

"La presunción sobre López se basó en la cantidad de obras que adjudicó durante la década en que fue secretario de Obras Públicas de Julio De Vido, cuando Rovella & Carranza SA estuvo entre la decena de firmas más beneficiadas al recibir casi 17mil millones (Lesta cifra según los periodistas de La Nación, Hernán Cappiello y Paz Rodríguez Niell, debe entenderse en comparación conlos 63 mil millones que pagó Vialidad Nacional en una década).

Por eso el fiscala Federico Delgado se planteó la posibilidad de que la constructora le perteneciera o le diera una porción de sus ganancias.

Sigue diciendo Alberto Moya que entre las pruebas hubo una orden escrita a mano, sobre una lista de 60 acreedores: decía que "los dies primeros sí o sí se paguen!!!". La encabezaba Rovella. Desde la firma, negaron cualquier vinculación societaria con José López.

Aún así el fiscal Delgado creía que López manejaba Rovella cuando impulsó la denuncia "por su particpación en la adjudicación ilegal de obra pública a la empresa". Delgado quería que eso se instruyera jnto conla megacausa por asociación ilícita que inciara Elisa Carrió en 2008 en el juzgado de Julián Ercolini.

En 2013 le pidió a Daniel Rafecas que investigara si López se había enriquecido con Rovella. Este juez entendió que debía sortearse otra causa, que le tocó a Norberto Oyarbide. En 2016, la Cámara mandó rever eso.

Delgado se basó en el dudoso testimonio de Leonardo Fariña, quien declaró que Rovella fue adquirida por Gotti Hermanos SA "controlada por Lázaro Báez", por lo que escribió en su dictamen: "Si tenemos en cuenta que Gotti Hnos. fue adquirida por Rovella & Carranza el círculo se cierra de  nuevo en José López".

Rovella es el apellido de Mario (60 años), quien, como presidente de la firma que fundó, tuvo parte del  control de Gotti por medio dela empresa Temis, de la que fue accionista a partir de febrero de 2013.

"Antes de esa echa no tuve nada qu,e ver con Gotti, le dijo el periodista Hugo Alconada Mon. Y mucho después tampoco, porque cesó en la conducción desde 2014.

PUNTANOS

En el siguiente párrafo de la nota, Alberto Moya recuerda que la empresa Rovella & Carranza existe desde hace 35 años en San Luis, donde le construyó todo a los hermanos Rodríguez Saa, por lo que desde la Unión Cívica Radical pidieron que se la investigue. Se extendió al país con la llegada del kirchnerismo.

El diputado Waltero Oio, del PRO, hizo una denuncia y hubo allanamienteo en julio de 2016 por sospecha de sobreprecios. 

En mayo de 2018 ofertó el menor precio, lo que le permitió ganar las licitaciones en la primera apertura de sobres con ofertas de Participación Público Privada (PPP) para corredores viales. Le ganó a Cartellone, Roggio y Techint.

Para lograr eso, un método usado en varios países es el espionaje industrial, practicado en ocasiones por ex personal de los servicios de inteligencia.

OBREROS MUERTOS

En 2018 la empresa encaró obras millonarias en Jujuy,  con la pretensión de que se la eximiera del pago de impuestos a los ingresos brutos y de sellos.

Meses después se le murieron los obreros Ariel Martínez, Rafael Balderrama y Gastón Ponce, sepultados tras un derrumbe, a pesar de que, durante horas, medio centenar de trabajadores formó una cadena que sacaba tierra en baldes para rescatarlos.

Por eso "homicidio culposo agravado por el número de las víctimas y lesions", fueron detenidos e impuados tres directivos de la constructora.

La propia empresa envió documentación al fiscal Alejandro Bossatti que permitió detectar incumplimienteos e irregularidades en las medidas de seguridad.

El fiscal general Sergio Lello Sánchez declaró que "son responsables aunque subcontraten o tercericen".

Es para tenerlo en cuenta antes de qu,e pase lo mismo en Berazategui.

Muy solidarios no parecen,dice Moya, a juzgar por su demanda contra el impuesto a la riqueza presentada por la Rovella para no pagar.

A continuación habla de la empresa "corrupta de Brasil", el grupo Queiroz Galvao.

"Tres ejecutivos de ese Grupo recibieron condenas a trece años de prisión en Brasil hacia 2015 por delitos de corrupción, lavado de dinero y asociación para el crimen.

El Tribunal de Cuentas de la Unión, en el vecino país, le ha prohibido firmar contratos con el gobierno brasileño por tres años.

La constructora con obras en América Latina y Africa fue declarada por la Contraloría General de Brasil como no idóneaa para suscribir contratos con el Gobierno debido a su implicación en corruptelas por el caso Lava Jato".

Comentarios