LAS "RUINAS" DE LA CASA BAGLEY EN LA CIUDAD DE BERNAL

 


El periodista y gran difusor en las redes de la ciudad de Bernal, Néstor Tony Pienso, publica fotos de lo que fue la Casa Bagley, de la que hoy quedan prácticamente ruinas porque se han ido llevando todo, léase frisos, vitraux, columnas...

Ubicada en Zapiola y Dorrego, vale recuperar información a través del inolvidable docente, historiador y periodista Héctor Chalo Agnelli, en su página El Quilmero.

Se trató de una antiquísima construcción que se calcula data de 1850. Para ese entonces vivían muchos actores de la Revolución de Mayo.

El 27 de octubre de 1876 el presidente de entonces, Nicolás Avellaneda, convencido por el habitante de esa casa, Melville S. Bagley, creó el Registro de Marcas y Patentes.

En 1873 Melville integró la sociedad que instaló el tranvía a caballo en Qulmes, que iba de la estación a la ribera, pero tuvo poca duración.

Poco después Bagley fundó la fábrica de galletitas de su nombre en Capital Federal. Murió el 14 de julio de 1880 a los 42 años, después de haber dejado un legado que aun perdura, salvo su, vieja casona "que siempre se ve amenazada por la picota". Chalo lo decía en 2010, porque se daba cuenta del final de la vivienda. Trece años mas tarde, como muestran las fotos de Tony Pienso, queda muy poquito...

Recuerda Chalo que con el correr del tiempo la residencia bernalense fue vendida al ingeniero Alfredo De Marchi, presidente de la Unión Industrial y luego ministro de Agricultura de la Nación. De Marchi era hermano del barón Antonio De Marchi, casado con una sobrina de Julio Argentino Roca, y se menciona, decía Chalo, que mas de una vez Roca  visitó la finca.


Poco después fue subastada en 10 mil pesos y la compraron Pedro Viola y Rosa de Lorenzo. Fueron los sucesores durante varias décadas hasta que la implacable picota cayo sobre ella. En esa casa vivió el artista plástico Héctor Viola.

Hoy quedan las ruinas.... Y las fotos de la casa que perteneció al creador de la famosa fábrica de galletitas lo dicen todo. No olvidar que Bagley fue el creador de la famosa Hesperidina.

Digamos que la Hesperidina es una bebida argentina a base de corteza de naranjas amargas y agrias y dulces de frutos inmaduros, los cuales tienen gran contenido de flavonoides (hesperidina, neohesperidina y naranginas).

Su creador fue precisamente Melville Bagley, fundador de la famosa fábrica en 1869. Todavía se sigue fabricando esta bebida.




Comentarios