ESTEBAN BULLRICH ABOGO POR UN ACUERDO NACIONAL EL PRIMERO DE MAYO

 


El ex senador nacional, Esteban Bullrich (foto), quien padece la enfermedad Esclerosis Lateral Amotrófica (ELA) dio cuenta en un video en el que propone a los dirigentes políticos para un gran acuerdo nacional para el próximo 1 de mayo.

Recuerda que en esa fecha se cumplen 170 años de la sanción en Santa Fe de la Constitución Nacional del año 1853.

El objetivo de Bullrich es aunar voluntades en este momento crítico de la política y de la economía nacional, con el propósito de que los dirigentes de las distintas agrupaciones políticas declinen de sus mezquindades y busquen ponerse de acuerdo en diez puntos fundamentales para sacar al país adelante.

Bullrich dijo que el próximo lunes estará en San Nicolás, la ciudad donde se lanzó la convocatoria para la constituyente de 1853, que concluyó con la sanción de la histórica Constitución.

HISTORIA

Vale recordar que además de ser el día del trabajador, el 1 de mayo es el día de la Constitución Nacional.

Se recuerda que en esa fecha hace 170 años fue sancionada en Santa Fe la Carta Magna, con acuerdo de trece provincias (no estuvo Buenos Aires, que recién adhirió en 1860).

La Constitución proclamaba constituir la unión nacional, afianzar la justicia y consolidar la paz interior.

En 1994 se produjo la gran reforma de la Constitución, también en Santa Fe. Hubo varias modificaciones al anterior texto, entre otras la creación de la figura del jefe de gabinete de ministros, la elección directa del jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la reducción del mandato presidencial a cuatro años, antes era de seis años, el comienzo de las sesiones del Congreso el 1 de marzo en  lugar del 1 de mayo.

La Constitución Nacional es un instrumento fundamental en el funcionamiento de la República, con la división de poderes como pilar del sistema: poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.



Comentarios