EL RECUERDO DE MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA, AUTOR DE EL QUIJOTE...


 El 22 de abril de 1616 fallecía en Madrid, Miguel de Cervantes Saavedra (foto), considerado la máxima figura de la literatura española y autor de la quizás la primera novela de la historia: Don Quijote de la Mancha.

Nació en 1547 en Alcalá de Henares. No existe información sobre su educación inicial. De muy joven se instaló en Madrid porque asiste al estudio del catedrático Juan López de Hoyos, quien en uno de sus libros publicó dos poesías de Cervantes.

En 1569 acusado de herir a Antonio Sigura en un duelo es perseguido por las autoridades por lo que huye a Italia. Se puso al servicio del cardenal Giulio Acquaviva y por un tiempo se puso a estudiar a escritores italianos. 

Después de una serie de peripecias, entre ellas ser capturado como esclavo. Dali Mami lo compra por tener en su poder cartas de recomendación de la realeza. 

Durante cinco años estuvo como esclavo, realizó varios intentos de escape y fue fraile el que tuvo el dinero necesario para terminar liberándolo..

Más tarde se instaló en Portugal y ahí comenzó la verdadera carrera literaria. Escribía en La Galatea. 

Regresó a España donde trabajó como guardia, olivero y recaudador de impuestos. En ese puesto cometió una sideral estafa y se quedó con dineros públicos, por lo que fue detenido y llevado a la cárcel de Sevilla en 1597.

Mientras estaba preso comenzó a elaborar la obra literaria máxima de la hispanidad: Don Quijote de la Mancha.

Cervantes murió el 22 de abril de 1616 y fue enterrado en el convento que recaudó los fondos para su liberación de Argel, el Convento de las Trinitarias Descalzas, aunque el lugar exacto es un misterio.













Comentarios