EL ASESINATO DEL COLECTIVERO: EL GRAVE DIAGNOSTICO DE DOS OBISPOS

                                       Monseñor Eduardo García


Mientras el intendente de La Matanza, Fernando Espinosa, sigue sin aparecer  y tampoco se conocen palabras de quien fuera intendenta de ese distrito, hoy vicegobernadora, Verónica Magario, el asesinato del chofer de la línea 620, Daniel Barrientos, sigue generando mucho ruido en el distrito y en la provincia de Buenos Aires.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, pretendió dar un color político a la tragedia. En tal sentido, apuntó a Patricia Bullrich, titulr del PRO-, y utilizó argumentos desmentidos por la realidad y por los testigos. 

En este panorama, se conoció un comunicado de los obispos de San Justo, Eduardo García y de Laferrere, Jorge Torres Carbonell, en el que retratan la cruda realidad que se vive en sus diócesis.

"En las vísperas de la Semana Santa asesinaron a un inocente, fruto de la falta de seguridad instalada en nuestros barrios y de los pequeños intereses creados.

Si bien nos consterna, no nos asombra porque es uno mas en la lista de los últimos años en los cuales ningún barrio ni zona quedó exento del robo, la entradera, el apriete, el choreo de celulares a plena luz del día, muchos de ellos seguidos de muerte.

"La sensación de los vecinos es que vivimos un territorio liberado o negociado. Liberado porque se hace la vista gorda a menos que el hecho se venga encima y que no haya mas remedio que actuar, y negociado, porque atrás de esta inseguridad sabemos que operan las grandes mafias de los narcos que han invadido con su negocio nuestros barrios y tienen como soldaditos a nuestros pibes o como consumidores que salen a robar para tratar de ir a comprar la merca que necesitan para seguir viviendo. 

                               Monseñor Torres Carbonell


Más adelante reclaman una política de seguridad que encare la problemática, con mas presencia de efectivos "hasta que las aguas bajen".

"Una de las cosas lamentables es que no se trata de grandes atracos, desfalcos o robos programados a los ricos -lo que tampoco está bien-sino que se está generando una guerra de pobres contra pobres. Los que van a trabajar a las 5 de la mañana son pobres. Los choferes de colectivos son pobres. Las amas de casa son pobres. Los docentes son pobres. Nadie queda afuera de la inseguridad, del temor por sus vidas.

Tras solidarizarse con la familia de Barrientos en este momento tan duro, piden que su "sangre derramada no sea en vano sino que ayude a tomar conciencia y trabajar juntos por una sociedad en paz. Esto solo se logrará con el deseo de una justicia verdadera y de un compromiso auténtico de quienes asumieron la responsabilidad de cuidar la vida de los ciudadanos.

"La violencia solo engendra mas violencia. Sabemos que es difícil pedir diálogo sereno con la sangre de un compañero trabajador, sabiendo que mañana puede ser la propia o la de un ser querido.

"Necesitamos un diálogo profundo y sincero. Si bien hasta ahora hubo silencio de las autoridades, es mas honesto hacer silencio que realizar promesas que no se van a cumplir y que llevan a la frustración.

"Reclamamos respuestas visibles que cuiden la vida de nuestro pueblo. De otra manera estaremos corriendo el riesgo de ser una sociedad que empiece a hacer justicia por su propia mano y eso es algo que no queremos porque la injusticia y la violencia que generarían sería aun mas grandes.

Este mensaje lo tendrían que tomar en cuenta el intendente Fernando Espinosa que no da la cara en La Matanza, el propio gobernador bonaerense, que dio una versión de los hechos surgida de una imaginación enorme, hablando de un auto que cruzó al colectivo, cuando el video no lo muestra y está el testimonio de los testigos; también, los responsables de la seguridad en la Nación y en la provincia -por más que se peleen seguido Aníbal Fernández y Sergio Berni como chicos caprichosos- y todos los que de una u otra manera tienen a su cargo la obligación de cuidar a los ciudadanos.

Un párrafo aparte para el ministro Sergio Berni. Seguramente pasó por el Instituto Patria, porque del mensaje en el que decía que no iba a hacer denuncias contra los que le pegaron el otro día, anoche desató un operativo tremendo para detener a dos colectiveros, como si fueran asesinos. Con el agravante de que se modificó la calificación de lesiones leves a graves las sufridas por el funcionario, que entre paréntesis es médico. Y hoy Berni se pasea lo mas campante por todos los canales como si nada hubiera pasado...




Comentarios