Un dia como hoy hace 41 años se producía la histórica gesta de Malvinas, con la recuperación de las islas irredentas.
En un gobierno militar, de facto, encabezado por el general Leopoldo Fortunato Galtieri, se decidía esta aventura que movió y conmovio al país durante un mes y medio.
La Plaza de Mayo se llenó de argentinos emocionados y conmovidos por la noticia. Con el correr de los días el universo Malvinas llevó su aire victorioso a lo largo y a lo ancho del país.
El general Galtieri desafió al gobierno inglés de Margareth Thatcher e incluso infló el pecho y dejó la famosa frase "Que venga el Principito", cuando el heredero de la corona británica anunció que iría a recuperar las islas.
Las noticias que llegaban de Malvinas ponían el acento en la heroicidad de los combatientes cuando llegaron los ingleses. Pero ese clima eufórico y victorioso -recordemos que hubo una transmisión de 24 horas desde el Canal 7, con Pinky y Cacho Fontana, juntando bienes y donaciones para el fondo patriótico por la gesta- se fue diluyendo cuando llegó junio hasta que el día 14 de comunicó la rendición argentina.
En Malvinas quedaron muchos soldados argentinos e ingleses muertos por la guerra.
Hoy los veteranos de Malvinas tienen el reconocimiento que se merecían desde un principio, porque hay que recordar que en un principio fueron ninguneados y el Estado les dio la espalda a los sobrevivientes. Muchos murieron tiempo después con las secuelas de la guerra.
Hoy son reconocidos por todo el pueblo argentino porque dieron su sangre por la patria.
Comentarios