CULTIVOS DE QUILMES: UN PROGRAMA CON UN TONO VARIOPINTO

 


Como todos los viernes de 14 a 16 hoy tuvimos una nueva emisión del programa Cultivos de Quilmes por Radio Quilmes (106.5), con la conducción de Mauro y Eduardo Menescaldi, Camila García en la operación técnica.

Hoy recordamos a Mamá Gra, quien hubiera cumplido años. Desde la estrella en que esté el homenaje a mi querida esposa y madre de Mauro. 


Con Mauro relatamos el maravilloso cuento de Manuel Mujica Lainez, Manucho, El hombrecito del azulejo, una hermosa historia con un enorme mensaje, que relata la historia de Daniel, un chico a punto de morir y Martinito, el hombrecito del azulejo. Entre ellos se gesta una profunda amistad que termina salvando al niño de las garras de la muerte y que permite reconocer que así como antes sirvió para alejar a la muerte, ahora sirve parea curar la tristeza de un niño. Porque el zócalo, al que la muestra había destrozado y arrojado al aljibe al salvarse el niño volvió a su estructura normal, como lo volvió a encontrar el chico.

La respondable de Libros de Papel, Estela Roque, dio un panorama de la Feria Internacional del Libro que empezó ayer y se extenderá hasta mediados de mayo. Asimismo se ocupó de su labor desde la Librería. Comentó la importancia de la lectura, recordó cómo tropezó el primer libro en su vida, gracias a su abuela -Papaito piernas largas- y cómo fue desarrollando su pasión literaria.

El artista Sergio Fasoli recordó su presentación en el histórico festival de folklore de Cosquín, en Córdoba. En la madrugada del 29 de enero de este año cantó en el escenario Atahualpa Yupanqui, en la plaza Próspero Molina. Relató su emoción por lo que significó cantar en ese lugar y reconoció que haber ganado el premio Revelación en el Precosquín fue el gran espaldarazo. Adelantó que en la noche del 6 de mayo organiza una peña folklórica en El Rodeo de Bernal.

Glenda Ghetti, bailarina y actriz, se ocupó del Festival de Danza Este que esta noche tendrá su velada en el Teatro de Wilde y que mañana cerrará en el Teatro Municipal de Quilmes.



El economista y querido sobrino, Sebastián Menescaldi, habló de la actualidad argentina en su rubro. Confesó -Sebastián integra la consultora Eco Go junto a Marina Dal Poggetto- que tarde o temprano el gobierno va a tener que devaluar para ir acomonando la realidad económica.

En materia de inflación expresó que hoy los números que se manejan para abril están prácticamente en coinciencia con el 7,7 de marzo.

Se habló de los anuncios del libertario Javier Milei, quien apuesta al cierre del Banco Central. Sebastián, que estuvo en ese organismo, afirmó que lo que propone el político es una barbaridad y una medida prácticamente inviable.

Sobre el Fondo Monetario Internacional y los coqueteos del gobierno para recibir dólares frescos a la brevedad, sostuvo que es posible que alguna suma llegue, mas allá de los desplantes que desde su tribuna pueda decir Cristina Kirchner contra el FMI.

Acerca de la suba del dólar explicó que no sorprende porque hace al tema inflacionario, y si bien pudo bajar unos veinte pesos en el último día, la realidad es que en el precio de 465 se mantiene el paralelo.

Agregó que la Argentina y el gobierno deben tratar de solucionar el tema económico y el político en igualdad de condiciones, porque mientras estas variables estén en conflicto el que sufre es el hombre común.

Se le preguntó si el ministro Sergio Massa, de ser candidato, iba a renunciar al cargo, para evitar que al mismo tiempo se postule e integre el gobierno. Sebastián entendió que va a seguir en ambos cargos, más allá de si es ético o no.

En cuanto a la dolarización que tanto se comenta en el país, explicó que no es viable, aunque haya un clima económico que pasa por la divisa norteamericana.

El director Guido Inaui Vega habló del espectáculo Simple y Sin fin: vínculos, que se pone en escena mañana sábado en el teatro Municipal de Quilmes. Explicó que fue autor del guión y que pretende mostrar distintas características de los vínculos de los seres humanos.

La antropóloga y arqueóloga Isabel Caparelli, columnista del programa, planteó la preocupación que los medios La Nación y Clarín presentaron, con fotos muy elocuentes, sobre las costas patagónicas de la provincia de Chubut con multitud de desechos plásticos desparramados por doquier. Alertó sobre la necesidad de concientizar para no desencadenar en esta expresión de desidia.

También se habló del cambio climático en la actualidad, con alta temperatura en pleno otoño en nuestro país y mucho calor en primavera en España, por ejemplo. Alertó sobre las consecuencias del cambio climático y la necesidad de que los gobiernos tomen conciencia y traten de evitar que se repitan estos tristes panoramas.

El director de cine, Arturo Castro Godoy, dio su opinión sobre la película que presentó tiempo atrás y que fue destacada por todos los medios críicos. Se trata del filme "Rinoceronte", filmado en Santa Fe, donde reside el director y que tuvo en el jovencito Vito Contini Brea una gran actuación para pintar la realidad de un chico que vive en una familia disruptiva y que es enviado a un hogar. La película muestra los silencios, la contención, el cuidado, con que el director encaminó la película, con las excelentes actuaciones de Diego Cremonesi y Eva Blanco.

Castro Godoy habló del casting de muchísimos chicos que se definió cuando fue probado Vito, quien rápidamente demostró que tenía todas las condiciones para el personaje.

Se habló de varias escenas del filme, de lo que significa filmar la última escena en primer lugar, la rotura de botellas de cerveza Quilmes en un momento icónico de la película, entre otros temas.

Reconoció el director su admiración por Leonardo Favio, cuya película Crónica de un niño solo puede ser tomada como referencia.

El relator Miguel Pilón como siempre fue el puente para hablar de fútbol, el de ascenso, donde Quilmes buscará mañana recuperar el terreno perdido ante los chaqueños y donde el Mate, después de la gran victoria ante el líder, Los Andes, en la barranca y de haber tenido fecha libre, ahora tendrá que vérselas con Colegiales el martes, con el agregado de que el de Munro estrena técnico, el quilmeño Leonardo Lemos.

Por otra parte se comentó el partido de la fecha de la Liga Profesional entre dos necesitados de la victoria, Boca y Rácing. El xeneize en la previa del partido por la Libertadores con Colo Colo en Chile y también una semana antes del Superclásico, el domingo 7 en el Monumental. Y la Academia, que llega de una derrota ante Atlético Tucumán en Avellaneda, y que busca recuperarse para que no se complique el futuro.

El programa se pudo escuchar por Internet, por aire o bajando la aplicación de la radio, aunque también se puede seguir con el video de youtube de la 106.5.




Comentarios