CULTIVOS DE QUILMES: POMETTI, CORDOBA, CATAMARCA, EL FUTBOL...


 En la nueva edición del programa Cultivos de Quilmes, que todos los viernes va por Radio Quilmes (106.5), con Mauro y Eduardo Menescaldi, Camila García en la operación técnica, comenzamos recordando al inolvidable actor mexicano Anthony Quinn, protagonista del filme Zorba el Griego.
Además se comentó una publicación que señaló que apenas un 5 por ciento en la escuela primaria es la cantidad de maestros varones, una cifra que sigue bajando. O sea que la profesión docente, al menos en la primaria, es casi exclusivamente de las maestras.

La primera charla fue con el músico Oscar Pometti, quien adelantó la tenida del 6 de mayo en su estudio de la calle Garibaldi, en Quilmes, con una clínica para alumnos con la música y el canto. 

Pometti habló de sus nuevas producciones, con los singles que va acercando a la versión digital en forma periódica.

Hubo un espacio para la definición del éxito, teniendo en cuenta lo que significó Bizarrap en el Hipódromo de Palermo con 22 mil espectadores, y el maestro Pometti puso el acento en la necesidad de enlazar éxito con satisfacción por el rol que se cumple como músico o artista.

No se pudo realizar la comunicación con el cantante Sergio Fasoli, aunque se lo mencionó como ganador-revelación de Cosquín 2023. Un gran logro del músico quilmeño, que cumplió el sueño de todo folklorista.

Ya que de folklore se trata la charla fue con la cantante Magali Gómez, nacida en Formosa pero residente en la pequeña localidad cordobesa de Temple (un pueblo de unos 4000 habitantes). Hija del mítico creador de la chacarera del monte, Coco Gómez, Magali habló de sus sueños, de su carrera de artista y del orgullo que siente en seguir el camino que le trazó su padre. 

Para disfrutar de su canto pudimos difundir tres de sus canciones.

De Temple en Córdoba nos fuimos a Belén, en Catamarca, para hablar con el cantante y autor Perico Romero, quien mostró la manera de pararse de un artista desde el interior. Habló del paisaje de las montañas de su provincia, la existencia de la siesta como costumbre ancestral y cómo se ve Buenos Aires desde su lugar. Con todo lo que está pasando en lo económico, social, político fue gráfico al declarar que desde Belén se veía ese panorama como "un quilombo".

La antropóloga y arqueóloga Isabel Caparelli, ya instalada como columnista del programa, habló de la recolección de residuos y del reciclado, con la separación de la basura por distintos aspectos. Así recordó que como profesora de Biología, con alumnos del Instituto Guadalupe de Quilmes, se hizo un trabajo de reciclado con mucho éxito y pionero en lo suyo. En este mismo camino habló de lo que se está haciendo en la Municipalidad con el programa Quilmes Recicla.

Nunca puede faltar el fútbol en el programa. En los estudios estuvo el ex futbolista y formador de jóvenes, Marcelo Firpo. Recordamos el equipo de Quilmes de los años 1986/87, que con el técnico Humberto Zuccarelli y el preparador físico Norberto Pachamé logró el ascenso a la primera Nacional. Refirió que en ese plantel jugó poco porque hubo un problema con el entonces presidente del club, José Luis Meiszner, que le impidió jugar todo el certamen.

Firpo recordó su carrera futbolística, con su paso por distintos clubes, de Tucumán y Jujuy, también Atlanta, Argentinos Juniors, entre otros en grandes planteles de figuras.  Incluso con una sonrisa recordó aquel gol en contra en 1984.



Fue jugando para Atlanta ante Velez. En un programa de televisión, en el que se elegía el mejor gol de la jornada, el brasileño Dino Sani, técnico de Boca Juniors, se inclinó por ese tanto al votar.

Ese gol en contra se borró rápidamente de su mente porque ese mismo día nació su hijo Esteban Nicolás. En la foto de esta nota aparecen Marcelo y su hijo con la camiseta de Quilmes.

También con Firpo se habló de la formación de futbolistas y sus largos años de formador en las inferiores de Quilmes. En este marco se ocupó de los sueños de los futbolistas y las frustraciones, como cuando había que decirle a un chico que no seguía en el club. 

En lo que se refiere a futbolistas que detectó desde muy chico, puso el énfasis en Claudio Corvalán, hoy en Unión de Santa Fe, al que recibió en Quilmes a sus 13 años, que venía con un puesto y al que lo llevó como lateral por izquierda, donde se asentó en Quilmes y en los distintos clubes donde jugó. Ahora capitán del Tatengue.

Cultivos de Quilmes va los viernes de 14 a 16 por Radio Quilmes, se puede escuchar por internet, o por aire o bajar la aplicación de la radio, pero ahora también se suma el canal de you tube por lo que los videos pueden observarse en las redes.







 


























 











Comentarios