BERNI, TRAS LA CURACION: "ME VOY A REUNIR CON LOS QUE PROTESTAN"


 El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, tras recibir las curaciones de práctica en el Hospital Churruca, por las agresiones que sufrió en General Paz y Ruta 3, aseguró que a las 16 se iba a reunir con los colectiveros que protestan por el asesinato del compañero, Daniel Barrientos.

Berni dijo una serie de cuestiones que hacen a su especial personalidad. En primer lugar, sostuvo que siempre se mueve solo. Agregó que cuando se estaba por resolver la cuestión, la infantería de la policía de la Ciudad procedió a sacarlo del lugar "arrastrándolo", pese a que el no quería. "De todas maneras, no los critico porque cumplieron con el protocolo".

En otro orden de cosas adelantó que volverá a reunirse con los que se manifiestan a las 16, siempre y cuando no deba ser operado por las lesiones que sufrió en las agresiones.

Añadió que el hecho en el que fue asesinado el chofer de la línea 620 fue "algo raro", y explicó que por lo que sabía se cruzó un coche al colectivo, en el que viajaban una señora y un policía de civil. Un delincuente se subió a la unidad y mató al conductor "a sangre fria". Ahí fue cuando intervino el policía de civil, el delincuente bajó y huyó. Berni también comentó que le sorprendía el tipo de arma que llevaba el delincuente, que arrojó en su huida. Uno de esos malvivientes ya está detenido.

Se le pregunto si se había comunicado con su par de la Nación, Aníbal Fernández y respondió que "todavía no".

Más adelante comentó las grandes diferencias en materia de recursos humanos que hay entre la provincia y la Ciudad de Buenos Aires. "En la ciudad hay un policía por cuadra, en la provincia uno cada 80 cuadras".

Subrayó que en febrero de 2020, antes de la pandemia, le había pedido al presidente de la Nación el envío de 6000 gendarmes, pero que todavía no había habido respuesta. "La falta de gendarmes afecta sobremanera a la provincia".

Berni reconoció que era justificada la protesta de los conductores y señaló que la situación de inseguridad era un problema candente en la provincia. 

Volvió a decir que va solo a todas partes pero que trabaja todos los días y sale a la calle todos los días, por lo que sabe lo que pasa en su jurisdicción.

LOS COLECTIVEROS

En entrevistas con los medios, colectiveros señalaron  su preocupación por la inseguridad. Coincidieron en la falta de presencia policial, y criticaron el hecho de que cuando aparece un policía, pregunta si está todo bien pero no sube a la unidad para pedir documentos y evitar un eventual hecho de inseguridad.

Los colectiveros expresaron lo que significa conducir por el distrito de La Matanza. En ese sentido, criticaron fuertemente al intendente de ese distrito, Fernando Espinosa, acusándolo de no preocuparse por la seguridad. "Vive en Puerto Madero y en ninguno de los últimos hechos de inseguridad, con muerte de choferes incluida, se hizo presente.

En igual sendero se expresaron  sobre el gobernador Axel Kicillof y la vicegobernadora Verónica Magario. "Fue intendenta de La Matanza y aquí nunca aparece" dijeron.

Una señora, madre de cuatro chicos, hablo en distintos medios para expresar su bronca por la falta de atención al distrito en materia de seguridad. Abrió el ventilador y disparó improperios contra los funcionarios. "Cuando la Argentina fue campeón mundial en este lugar había miles de personas. Hoy, con la muerte del chofer, no hay nadie. 

Otro colectivero mencionó que "cuando hubo que custodiar a la selección se utilizaron 15 mil policías, pero después no aparece ninguno para controlar la seguridad".

Quedó picando en el ambiente una sensación de que los funcionarios no parecen estar advirtiendo la realidad del conurbano profundo. Berni fue el principal objetivo de los que se manifestaron, y mucho mas cuando suelto de cuerpo dijo que cuando se estaba arreglando la reunión con los colectiveros, llegó la infantería, usó el protocolo y se lo llevó al ministro arrastrándolo.
Las imágenes de la televisión fueron contundentes. Los golpes que recibió Berni, el cascotazo en su cabeza, las heridas en su rostro, etcétera, no parecían dar razón a lo que el ministro confesaba como que se estaba arreglando la cuestión...

Lo cierto es que Berni aseguró que va a renunciar, pregunta que se le hizo mas de una vez.

Y una pregunta final: ¿qué dirá Aníbal Fernández?¿Se comunicará con su par de la provincia para coordinar acciones conjuntas frente a un hartazgo que cada vez es mas evidente en los ciudadanos comunes?


Comentarios