A LA HORA DEL CREPUSCULO, CHARLA MAGISTRAL DE CRISTINA KIRCHNER


 
Por Eduardo Menescaldi

Los kirchneristas y discípulos incondicionales de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, están hoy de parabienes con la jefa, que anuncia que hoy a las 18 en el Teatro Argentino de La Plata dará una charla magistral, sobre el Fondo Monetario Internacional y la Argentina circular.

Se estima que unos dos mil asistentes irán a escuchar a quien se autodefine como proscripta, pero que quizás responda al pedido de los seguidores de presentarse en las próximas elecciones por mas que en su momento dijera que no se iba a presentar. Lo cual de por sí es una gran contradicción, porque si está proscripta cómo se puede pedir que se presente. La realidad, que es la única verdad, dice que no está proscripta sino condenada en primera instancia y recién podrá estar proscripta cuando la condena sea firme, lo cual implica meses o quizás años para conocer el veredicto. Entretanto puede presentarse si así lo desea.

De todas maneras, CFK no daría una respuesta hoy y podría empoderar al actual ministro de Economía, Sergio Massa, quien de hecho es el actual presidente de la Nación, porque el que eligió a dedo CFK prácticamente, en términos futboleros, colpó los botines del poder al anunciar que no irá por la reelección. Alberto Fernández hoy es un presidente en las sombras, que se muestra prescindente, y curiosamente entre ambas palabras hay dos letras: c n, o sea Cristina Néstor.

Sergio Massa es el que manda porque dejó correr la estampida del dólar y cuando vio que la divisa norteamericana subía sin control, decidió ayer intervenir en el mercado, metiéndose con los bonos, el dólar a futuro, las reservas, los shuanes chinos, las famosas herramientas que lograron que la divisa bajara, pues de estar cerca de los 500 pesos pasó a los 474 con que cerró ayer y que hoy se mantiene, incluso seis pesos menos, 468.

La realidad es que hoy habla CFK a las 18, hora del crepúsculo, y habrá que ver cómo reacciona el mercado ante sus palabras. Porque CKF debe saber que su ministro de Economía (y quizás su elegido para la candidatura) coquetea con un FMI muy flexible, por mas que los Kirchner no lo quieran (Máximo no quiso saber nada del acuerdo con el organismo internacional).

En La Plata -la ciudad de la vicepresidenta por excelencia, incluso con el nombre que muestra mejor que nadie a una hiperjubilada de privilegio- habla la jefa, los medios estarán brindando sus palabras como si hubiera cadena oficial, como ocurría cuando ella era presidenta -hoy no lo es, aunque este gobierno tripartito le pertenece, como para que sea una burrada decir luche y vuelve- y ojalá que su discurso sea una clase magistral y no un ventilador puesto en funcionamiento sin control.

PD: En una nota de julio de 2022 del periodista Rodrigo Alaniz, en el diario El Litoral, la escritora, periodista e intelectual, Beatriz Sarlo habla de CFK y el crepúsculo. Curiosa relación con este comentario: dice Sarlo que Cristina es efectivamente la representación del liderazgo real del peronismo, pero habría que preguntarse si no es también su crepúsculo.


Comentarios