UNIVERSAD NACIONAL DE QUILMES: DISTINGUEN A PEPE MUJICA CON EL HONORIS CAUSA


 El lunes 10 de abril será distinguido con el título doctor Honoris caus de la Universidad Nacional de Quilmes el ex presidente de Uruguay, José Pepe Alberto Mujica (foto).

La movida será en el aula magna a las 17.

Mujica nació en Montevideo el 20 de mayo de 1935 y comenzó desde temprano una profusa actividad en el campo de la política, caracterizada por su claridad ideológica y transparencia moral orientada por alcanzar el bienestar social, efectivo y económico del pueblo oriental y latinoamericano.

Durante la dictadura militar en su país estuvo 13 años preso. Y el 8 de marzo de 1985 con la finalización de la dictadura cívico militar uruguayo, retomó la actividad política pública y fundó junto a otros compañeros el Movimiento de Participación Popular, espacio político con el que integraría el Frente Amplio.

Con su militancia política pos dictadura fue alcanzando notoriedad social. Asumió distintas posiciones de representación popular, en el ámbito legislativo -fue diputado en 1994 y senador en 1999- y en el ejecutivo -ministro de ganadería, pesca y agricultura en 2005.

Fue electo presidente de Uruguay en el 2009 con el 47,9 por ciento de los votos en primera vuelta y el 52,39 en la segunda. Durante su gestión hubo logros en materia económica, derechos humanos, educativos y civiles. Vale mencionar el descenso de la pobreza en un 12%, se alcanzaron niveles muy bajos de desigualdad en el país con el aumento de sueldos mínimos, la ampliación de la cobertura jubilatoria y el refuerzo de las asignaciones familiares, pensiones. 

También hay que destacar la creación de la Universidad Tecnológica del Uruguay.

Pepe Mujica fue distinguido con otros títulos doctor honoris causa por universidades argentinas como las de Lanús, La Plata, Rosario y Villa María. 

En 2021, a través del presidente de la Argentinaa, recibió la orden del libertador General San Martín en grado de collar, máxima distinción que otorga el Estado argentino a quienes por sus acciones merezcan la gratitud de la Nación.

Comentarios