UN APAGON GIGANTE DEJO SIN LUZ A MEDIO PAIS

 Un enorme apagón energético, producido a media tarde, dejó al país sin luz en casi media República.

Además del AMBA, el incidente afectó a las provincias de Córdoba, La Pampa, Santa Fe, La Rioja, Tucumán, Neuquén, Mendoza, San Juan.

De los 26 mil megavatios que se estaban generando en el momento del apagón, quedaron fuera de servicio 14 mil o sea algo mas de la mitad.

Según se explicó todo se generó por un siniestro que afectó a una central entre Campana y General Rodrígeuz, a la que se sumó un incidente en Atucha.

No se especificaron las causas del apagón, que movió y conmovió al país.

A raíz de los problemas de la falta de luz, desde AySA se sugirió que se racione el uso del elemento.

Alguien con una cuota de ironía sugirió que el apagón había llegado después del extenso discurso del presidente Alberto Fernández en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso. Arguyó que muchas palabras de un presidente que mostró como nunca la soledad del poder -eso se advirtió en el trayecto al Congreso-, dejaron picando la sensación de incertidumbre. En buen romance, el discurso fue un apagón tremendo para la salud de la República.

¿INTENCIONAL?

El ministro de Economía, Sergio Massa, denunció que el apagón se generó por un incendio que pudo ser intencional en la central afectada. El funcionario pidió a la justicia que investigue su denuncia. En su mensaje al magistrado a cargo del juzgado federal de primera instancia de Campana, Adrián González Charvay, le pidió que disponga "las medidas necesarias a fin de investigar, perseguir y en su caso detener a los responsables de los gravísimos hechos ocurridos el día de la fecha y que podrían encuadrar en el delito de incendios y estragos (artículo 186 del Código Penal)".

"Como es de público conocimiento, en las últimas horas se registraron dos grandes incendios sobre islas del delta del Río Paraná. Los mismos tienen lugar en la zona del sur de Delta, más precisamente en Campana, Buenos Aires.

"En ese sentido, atendiendo a la certeza que me invade sobre la intencionalidad de los acontecimientos, solicito a V.S. prosigan las actuaciones de rigor".

La realidad en estos momentos es que la luz está volviendo de a poco, sin embargo se sigue comentando el incidente que en este año electoral genera sin duda preocupación.

¿Habrá sido causa de la falta de inversión en el sector?¿O fue un incendio intencional como supone Massa?


Comentarios