SI GANARON LOS NARCOS, COMO DIJO ANIBAL, LA PATRIA ESTA EN PELIGRO

 Por Eduardo Menescaldi

Aníbal Fernández respondió a un periodista y sin ponerse colorado dijo que "ganaron los narcos", como un comentarista de la realidad, cuando se trata del mayor responsable de la seguridad en el país. Si así piensa este funcionario, ¿qué le puede quedar de esperanza al ciudadano común?

En ese comentario, el quilmeño dijo que el problema -narcos- viene desde hace veinte años. No se sabe si lo dijo con picardía o no se dio cuenta, porque dos décadas atrás llegó el kirchnerismo al poder y de los últimos dieciséis años, gobernaron doce, contra cuatro del "ah pero Macri". El que quiera oír que se oiga, y que cada cual se haga cargo de su cuota de responsabilidad.

No se puede admitir lo que dijo Aníbal, en todo caso habría que pedirle por favor que renuncie al cargo y que le de el lugar a otro que venga con un plan para combatir al narcotráfico y a los narcos.

Porque, de lo contrario, tanto Rosario como muchos otros lugares del país se transformarán en un reino narco. Con las imágenes que se vieron ayer en Rosario, con vecinos destruyendo el domicilio del presunto responsable del asesinato de un niño de once años. Aunque algunos piensan que esa reacción se produjo porque son narcos que se pelean con otros por defensa del territorio.

Los intelectuales, artistas, etcétera que tiempo atrás llenaban las redes con videos y crítica a Macri porque "la patria está en peligro", tendrían que hacer mea culpa y frente a esta realidad volver a realizar los videos, porque "si ganaron los narcos", como dijo Aníbal, ahora sí que "la patria está en peligro".

ROSATTI Y LA TEMPLANZA

Anoche en TN el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Horacio Rosatti, dio una entrevista al periodista Joaquín Morales Solá y dio una acabada muestra de razonabilidad al analizar lo que le ocurrió en el Congreso cuando junto a su colega Carlos Rosenkrantz concurrieron a la apertura de la sesiones ordinarias del Parlamento.

Explicó que fue decisión de los cuatro miembros de la Corte que concurrieran en representación el presidente y el vice del organismo, y sabían que podía darse un clima enrarecido como el que sucedió, con el presidente acusando a los cortesanos y agregando el dedo a esa expresión de irracionalidad.

Rosatti dijo que los cortesanos no se pueden manejar por afecto o desafecto, sino tienen que defender la institucionalidad y contar con la consigna de que por encima de todo está la Constitución nacional a la que deben mostrar apego. 

En la entrevista dio cuenta de la labor de la Corte y señaló que el año pasado el organismo se definió en 21 mil causas, el 60 por ciento presentadas por el principio de la tercera instancia. En eso se diferenció de lo que ocurre en Estados Unidos donde los fallos de la Corte por año están por debajo del uno por ciento de lo que ocurre en nuestro país. Así aclaró que en el país del norte "no hay tercera instancia y los casos que llegan a la Corte son específicos y no cualquiera como ocurre aquí. Porque el que presenta un recurso, tras el fallo de primera instancia, apela, y después de la segunda instancia, recurre a la tercera para llegar a nosotros. Muchos de esos casos hacen a juicios de jubilados, todos los cuales se fallan a favor de ellos".

Además el ministro subrayó que el organismo interviene en los casos que le presentan y que los que lo hacen están considerando que la Corte tiene competencia. Entonces, no puede ser que si el fallo no es del agrado, expresen su crítica en cuanto a esa misma competencia. "No generamos los casos, solo los atendemos cuando llegan y los que lo presentan están reconociendo que tenemos competencia. Entonces, no puede decir después que no somos competentes".

Como santafesino Rosatti mostró su preocupación por el tema narcotráfico que afecta a su provincia, con epicentro en Rosario. Reconoció que recién ahora parece tomarse en cuenta el tema, y advirtió que ya lleva una década reclamando instrumentos para combatir el flagelo. En ese sentido, destacó las medidas legales que puede aprobar el Congreso con el consenso de todas las fuerzas en cuanto a que haya mas fiscalías, defensorías, etcétera.

BABY Y SUS ALERTAS

Anoche también el periodista Baby Echecopar dedicó su editorial al tema narcotráfico, y comentó que el flagelo viene de larga data y muestra una total falta de respuesta de los responsables de enfrentar el problema. Como si lo que dijo Aníbal Fernández como comentarista fuera tan cierto que ya no hay tiempo para cambiar nada.

Baby sostuvo que las imágenes de Rosario con gente arrasando con la casa del presunto responsable del asesinato del niño de once años solo mostraban una lucha entre narcos. Agregó que el narcotráfico está arrasando en el país, desde la hidrovía por lo que significa Rosario hasta lo que pasa en otras provinciass -Córdoba por ejemplo- o en la propia AMBA, con el Conurbano y cierto sector de la Capital.

Baby habló de la connivencia entre la policía, la política y otros sectores para que no se solucione o ataque el problema.

En su editorial, Joaquín Morales Solá pintó un grave panorama del narcotráfico, y dijo que hoy la droga llega del Paraguay por la hidrovía, mientras antes llegaba desde Bolivia. Esa ruta sigue pero la que se incrementó, según el periodista, fue la que procede en Paraguay. "En Rosario no se produce droga, llega desde el Paraguay" dijo el periodista.

PABLO JAVKIN

El intendente de Rosario, Pablo Javkin, también estuvo en el programa de Joaquín Morales Solá y pintó la gravedad del narcotráfico en la ciudad. Pidió casi como una imploración religiosa que haya el doble de fuerzas federales en la ciudad porque los que están no resuelven nada. Si se saben los lugares donde operan los narcos, ¿por qué no se interviene desde las fuerzas federales? se preguntó. Así puso el caso de los que arrasaron con la casa del presunto asesino del chico de once, que parece una cuestión de Ripley, porque están realizando lo que deberían hacer esas fuerzas. 

Se habló de la multiplicación de balaceras con un promedio de varias decenas por día, lo que se está tomando como una lamentable normalidad.

Mucho más se podría decir de este flagelo que azota al país. Las palabras de Aníbal Fernández tendrían que replicar en todos lados y provocar la gran reacción de comenzar a tomar acciones para reducir el flagelo. De lo contrario habría que hablar de convivencia o connivencia con los narcos... Y si eso es así, como nunca la Patria está en peligro...

Comentarios