SESIONES ORDINARIAS DEL CONGRESO: LA PALABRA DEL PRESIDENTE DE LA NACION

 Como es tradición en el sistema republicano y democrático del país, hoy, miércoles 1 de marzo, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, inaugura el 141 período ordinario de sesiones.

Después de dirigirse desde la Casa de Gobierno al Congreso, ante la manifiesta soledad de la calle, en comparación con otros tiempos de escenas similares, el presidente llegó al Palacio Legislativo.

En el estrado principal se sentaron el presidente de la Nación, la vicepresidenta, Cristina Kirchner, la titular provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala y su par de Diputados, Cecilia Moreau.

De entrada nomás el presidente destacó a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y a los héroes de Malvinas, lo que lógicamente generó el aplauso de los legisladores y público presente.

De entrada nomás Alberto Fernández recordó el lamentable intento de atentado con la vicepresidenta, y pidió a la Justicia que ahonde la investigación (las cámaras del canal oficial apuntaron a los miembros de la Suprema Corte de Justicia presentes, los mismos que desde la Comisión de Juicio Político sufren los embates precisamente del Poder Ejecutivo, encabezado curiosamente por Alberto Fernández).

Fernández habló del poder mediático y de las presuntas mentiras que se difundieron. 

A la hora de trazar lo realizado volvió a batir el redoblamente los problemas que debió soportar, con la pandemia, la invasión de Rusia a Ucrania, etcétera, y destacó la política realizada para enfrentar los efectos del COVID.

Más adelante Fernández se justificó diciendo que "nadie puede decir que haya un hecho con el que me haya enriquecido. Siempre dije que antes de ser un gran presidente prefería ser un presidente de un gran país".

"Solo manteniendo nuestras políticas de desarrollo inclusivo vamos a poder generar trabajo y a hacer un país mejor".

Mientras habla el presidente de los temas las cámaras de la TV Pública muestran a los funcionarios o a los integrantes de la Corte presentes -Horacio Rosatti y Carlos Rosencraftt, quienes lógicamente aparecen con caras adustas.

El Mercosur tuvo su expresión en el primer magistrado, quien subrayó su importancia y el hecho de que hoy el presidente Brasil "es un gran hombre como Lula". Más adelante, habló del tema de  las Malvinas -subrayó la presencia de un ex combatiente en las galerías, por lo que las cámaras de TV lo mostraron y dio un gesto de agradecimiento, lo mismo con un diputado nacional ex combatiente -las cámaras lo siguieron y el nombrado hizo el gesto de apuntar su puño al corazón- y repitió aquello de que "hoy y siempre las Malvinas son argentinas".

ECONOMIA

El presidente habló de la economia y del crecimiento, reiterando aquello de que en los dos últimos años este factor se ha visto in crescendo en forma extraordinaria.

Habló de las empresas que invierten en el país y puso el acento en un empresario -lo mostraron en las galerías- quien es promotor de un proyecto de producción de drogas contra el cáncer, que es modelo en el país y en Japón.

Más adelante el presidente habló del crecimiento en la industria indumentaria y textil. Lo mismo la siderurgia. Asimismo, la producción de alimentos, maquinarias y equipos.

Siguió el presidente recorriendo la paleta de elementos y referencias relacionadas con el crecimiento.

Habló de record de exportación en cereales y oleaginosas. El aumento del área sembrada, con records históricos. 

Destacó las mejores condiciones con las economías regionales y de la economía del conocimiento, que "hoy es el tercer sector exportador".

Habla Alberto Fernández y a su lado, CFK, mira alrededor y habría que saber qué pasa por su cabeza en estos momentos.

SERGIO MASSA

Agradeció al ministro de Economía, Sergio Massa, por lo que se puso en funcionamiento en el área.... Y las cámaras mostraron al nombrado.

Antes se pudo ver en el Congreso al ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, el quilmeño.

"Tanto el ministro de Economía como yo no necesitamos que el Fondo Monetario Nacional nos diga que tenemos que hacer".

Dijo que "quienes provocaron esta situación económica son los mismos que anuncian bombas...". Un palito como siempre para aquello del "Ah pero Macri".

LAS GALERIAS

Las cámaras de la TV Pública siguen mostrando a los asistentes en las galerías. De pronto en una, Hugo Moyano, en otra Daniel Menéndez, en otra el quilmeño Eduardo Camaño, el ex ministro de Agricultura, Julián Domínguez, en otra, Juan José Mussi, intendente de Berazategui, su par de La Matanza, Fernando Espinosa...

Anunció que "estamos en condiciones de decir que el gasoducto Néstor Kirchner se podrá inaugurar a mediados de año, se trata de la mayor obra a mencionar", y a continuación el palito a la anterior administración, como siempre.

Siguió el comentario sobre el gasoducto y adelantó que se viene la mayor  posibilidad de producción energética.

Siguió el presidente hablando de crecimiento en materia de petróleo y energía, con un gasoducto que va de Vaca Muerta a Bahía Blanca.

Las buenas noticias siguieron con el presente de YPF y su crecimiento. 

LOS TRENES

La nueva mención de logros se refirió a los trenes y los records en el transporte de cargas. "Impulsamos el desarrollo de la hidrovía, que abarca a siete provincia involucradas. En esa ruta circula más del 80% de las exportaciones argentinas".

¿Dirá algo del tema narcotráfico que también utiliza esta vía para su efccto nocivo, que tanta tragedia ocasiona en Santa Fe, por ejemplo? se preguntó alguien que está escuchando al primer mandatario.

El siguiente paso fue el tema del transporte aéreo. Y agregó: "Logramos reducir un 25% el tema de los siniestros viales".

AEROLINEAS Y AYSA

Habló también maravillas de Aerolíneas Argentinas y de un presente promisorio, que parece distar un poco de las denuncias que se publican a diario sobre el déficit de la línea de bandera.

Así destacó las poblaciones que une Aerolíneas Argentinas en materia de conectividad.

El nuevo paso sirvió para destacar la labor de la empresa de aguas, AySA, que comanda la esposa del ministro de Economía, Malena Galmarini.

"El Estado  no abandona a los suyos y que no vengan a hacer negocio con nuestro patrrimonio los que buscan números. Cuando en un lugar alejado hay un surtidor de YPF, un local del Correo argentino, etcétera, muestra que el Estado está presente.

Siguiendo con el discurso de buenas ondas, habló del previaje y de la actual temporada de verano inundada de turismo, con 35 millones de argentinos que disfrutaron de las vacaciones y que no son gente privilegiada.

Adelantó que pronto vendrá el Previaje 4.

La cultura, la ciencia, el arte fueron algunos de los temas que el presidente mencionó con el apoyo del Estado. Y como ocurrió en cada ocasión, las cámaras de la TV Pública siguieron mostrando funcionarios.

¿QUE PENSARA CFK?

Cuando las cámaras apuntan al centro del estrado, es bueno poner la mirada en la vicepresidenta, que parece estar con la mente en otra parte. Un gesto que no admite una sonrisa pero que parece decir mucho.

Mientras Alberto Fernández sigue dando buenas noticias, en este caso la obra pública... Y la cámara de Canal 7 apunta al ministro de Transporte, lo mismo cuando dice que pronto se entregará la vivienda 100  mil de esta administración... y los créditos. Y otra vez la cámara apunta a Katopodis.

Así se muestra a Daniela, una joven que nació en San Juan pero que vive desde los 8 años en Buenos Aires. Su abuela puso los ahorros en una financiera y la estafaron. Daniela hoy vive en Parque Patricios con su pareja y sus hijos. A ella le aprobaron un crédito hipotecario y hoy disfruta de la casa propia.

"Argentina es sustancialmente mejor que hace tres años" subraya el presidente. Lógicamente, había que decir algo para mencionar elípticamente a Mauricio Macri.

¿Alberto Fernández no dirá nada de la obra pública y las licitaciones que en todos los casos llegaban a Lázaro Báez y su empresa constructora que se quedaban con todas las obras desde Santa Cruz? la pregunta de un ciudadano común.

LAS PARITARIAS

El presidente habla del Consejo del Salario, de las paritarias, la convocatoria a los sindicatos, etcétera... y en las cámara de la TV Pública aparece Hugo Moyano.

ECONOMIA POPULAR

"No puede desconocerse el valor de la economía popular" subrayó. Así habló de Gisela Segovia, joven de 34 años, que trabaja en una obra de Puerto Madero. Se afilió a la UOCRA y hoy se apresta a emprender una tecnicatura...." Lógicamente la cámara mostró a Gisela...

"Donde hay una necesidad hay un derecho, como decía Evita. Una frase con un principio ético insoslayable. El programa Potenciar trabajo tiene más de un millón de beneficiarios. Hemos iniciado un plan de transformación de planes sociales a trabajos formales". Aquí la cámara apuntó a Victoria Tolosa Paz, ministra de Desarrollo Social.

¿Y LA OPOSICION?

Sigue Alberto Fernández hablando de logros, es decir, un discurso con buenas ondas para captar el aplauso de los militantes, ya sea legisladores, funcionarios, allegados...

La pregunta es saber si en algún momento le va a decir algo a la oposición en este año electoral y teniendo en cuenta la famosa grieta.

Sigue con su enumeración, y anuncia la pronta implementación de una ley contra la violencia de género. 

SITIO ESMA

"Vamos a seguir proponiendo que el sitio ESMA sea declarado patrimonio de la humanidad".

Los aplausos volvieron a aparecer cuando habló de la ley de humedales, la ley de animales libres, etcétera.

SALUD PRIORITARIA

El tema salud fue el siguiente escalón del discurso presidencial, que destacó que hoy tenemos el índice de mortalidad infantil más bajo de la historia.

Aquí la cámara muestra a la ministra, Carla Vizzotti.

"No hay salud sin salud mental" sentenció. Y otra vez, en cámara Carla Vizzotti. Así se refirió a la colonia Montes de Oca y destacó que ahora no será más Colonia Montes de Oca sino Hospital Comunidad Ramón Carrillo. Presentó entonces a Silvina Aguilar, directora de la Colonia (respondió con buena cintura la cámara de la TV Pública).

PAMI Y RESIDENTES

En el ámbito  salud, adelantó que se enviará un proyecto para mejorar la situación de los residentes médicos. Además dijo que por primera vez en la historia los afiliados a PAMI pueden elegir a sus médicos de cabecera. También, los afiliados y la obtención gratuita de medicamentos.

La ola de buenas noticias sigue moviéndose en el discurso presidencial.

EDUCACION

En materia educacional destacó el incremento de las horas de clases, la multiplicación del servicio de Internet en la escuela. "Se garantizó cobertura y conectividad a más de 7 millones de escolares".

La siguiente referencia fue a las becas Progresar.

"La educación es el cimiento de todo proyecto de gobierno". Aquí se mostró al ignoto ministro de Educación, Jaime Percyk.

Alberto Fernández habló de la Universidad y recordó que es egresado de la Universidad pública. Aquí fue el tiempo de mencionar a las rectoras de Universidades de Misiones y de la Patagonia. La cámara rápida hacia ambas rectoras.

"Vengo a pedir al Congreso que trate las leyes de creación de las universidades de Pilar, Ezeiza, Delta, Saladillo y Cuenca del Salado".

El Conicet fue el punto que contempló el primer magistrado en la nueva página de su discurso. Y anunció los nuevos estudios de vacunas contra el Covid realizados en la Universidad de San Martín. Así presento a Juliana Cassataro, que integra el primer equipo de científicos que desarrolló esa vacuna. Ahí fue la cámara de Canal 7.

Luego apareció, cámara mediante, Gabriel Rabinovich, bioquímico e integrante del equipo del Conicet. Descubridor de preocedimientos especiales en la lucha contra el cáncer.

FUERZAS ARMADAS

La cámara va a la galería donde están representantes de las Fuerzas Armadas y el presidente habla de un plan de fortalecimiento de este sector. Mientras CFK hace un gesto difícil de interpretar, Alberto sigue refiriéndose a la política salarial en las Fuerzas Armadas.

A continuación el tema seguridad tiene prioridad, y no podía faltar la pantalla dirigida al quilmeño Aníbal Fernández, ministro del área.

"El combate al crimen organizado es un objetivo principal de este gobierno" resaltó.

GOBERNADORES

"Cuando inicié mi mandato dije que iba a gobernar con todos los gobernadores. Todas las acciones de los ministerios estuvieron dirigidas en una política federal" afirmó. Pase al lugar del recinto donde están los gobernadores, algo que el canal sigue mostrando con mucha cintura.

"Profundizamos el programa de municipios de pie. Para nosotros el federalismo es una dimensión incorporada para todas las administraciones".

PALOS A LA CORTE

A continuación llegó la primera trompada a la Corte Suprema, porque dijo que el alto tribunal le quitó fondos a las provincias para favorecer a la ciudad más rica del país, como Buenos Aires.

"No se engañen. Soy porteño, orgulloso de vivir aquí donde tuvimos artistas como Nini Marshall, Luis Sandrini... Pero no queremos perpetuar la injusticia. Eticamente estamos obligados a poner fin a tanta desigualdad...

Aquí llegó un improperio del diputado Iglesias... Y el presidente respondió: "Diputado Iglesias, es un honor que me insulte".
De ahí en más comenzó el estallido del recinto, con los cruces verbales y la primera muestra de escándalo.

Habló de una ley convenio que se firmó entre Nación y provincias.

"La Ciudad Autónoma de Buenos Aires no forma parte de esa ley convenio. No tiene derechos sobre esos recursos...".

El escándalo sigue, oportunidad en que las cámaras ponen en primer plano a Wado de Pedro, ministro del Interior.

Alberto Fernández critica duramente al poder Judicial en su máximo tribunal, y aparecen los magistrados en cámara.

"Es un honor diputado Iglesias..." sostiene Fernández , para volver a poner en el primer plano el tema de la Suprema Corte y los fondos de coparticipación de CABA.

El primer mandatario responde a algún legislador que le dice que está mintiendo. "No son mentiras..."

Parece que Fernández se olvidó de aquellos reportajes en los medios, cuando todavía no había sido elegido por CFK para ser candidato a presidente. En esas ocasiones destacaba a los miembros de la Corte, su capacidad, su profesionalismo y la independencia de poderes. En ese tiempo hablaba como profesor de la Facultad de Derecho.

Enseguida se ocupó del tema inteligencia, las denuncias contra el ministro de Seguridad de CABA, etcétera, y se ganó el aplauso de su gente y el repudio de la oposición.

Pasó a hablar de connivencia entre magistrados, empresarios de medios de comunicación, etcétera. Otra vez Rosatti y Rozencraftz en pantalla.

Conviene resaltar que ambos magistrados estaban sentados a pocos metros del cuarteto: Cecilia Moreau, Alberto Fernández, CFK y Ledesma Abdala.

Siguió pegándole a la Suprema Corte el presidente, y vale repetirlo: olvidándose de lo que pensaba AC (antes de Cristina Kirchner y su "dedazo").

Alberto Fernández, en estas cuestiones, habló del tema de la falta de designación de magistrados en Santa Fe y acusó a la Corte de esa situación. "Si eso no hubiera pasado, hoy Santa Fe no padecería la falta de magistrados hoy sufre con los efectos que produce el narcotráfico".

Así llegó a justificar el motivo del Juicio Político a la Corte. "No hay ataque ni embestida contra la justicia. Se solicita que se investigue el desempeño de la Suprema Corte...

Las cámaras siguieron mostrando a los jueces de la Corte presentes, impávidos...(Qué bueno sería estar en la mente de Rosatti y Rosencratz).

"Solo quiero dejar en claro quién respeta a la República y quién no. Nosotros no designamos jueces de la Corte por decreto, tampoco sancionamos leyes para que nuestros parientes puedan lavar dinero...".

De inmediato la trompada fue a Pepín Rodríguez, el ex funcionario del gobierno de Macri, quien está en Punta del Este y no ha regresado al país para hacer frente a su causa judicial.

"Que nadie lo olvide. Vivimos en una República... Vivimos en un estado de derecho".

Volvió a hablar de denuncias contra medios, jueces, empresarios, etcétera.

El remate fue la condena a CFK... diciendo que se realizó un juicio sin cumplir los debidos pasos.

Alberto Fernández apareció aquí dorándole la píldora a la vicepresidenta. "Los tribunales no pueden imponer el imperio del derecho y terminar con tantas tropelías ... Se trata de reponer el estado de derecho y el imperio de la Constitución.

Lógicamente, Alberto no podía dejar de utilizar este tramo de su discurso para inflar el pecho ante CFK.

"Estuvimos de rodillas, volvimos a ponernos de pie. En virtud de ello, en este año tan peculiar hago el pedido para que no condicionemos los proyectos de leyes que necesitamos, como la creación de universidades, la ley de bioindustria y otras. 

Mientras habla estalla el recinto, sobre todo desde la oposición.

Responde Alberto: "Con barullo político no sé quien gana, sé que pierde la gente. El pueblo está encima del interés personal. No podemos seguir postergando a los compatriotas. Invito al pueblo y a las fuerzas políticas a mirar hacia adelante. Esto no lo arregla un presidente o una coalición de gobierno. Estamos en un mismo barco y no podemos naufragar.

"Queremos aumentar las exportaaciones y el consumo itnerno. Fortalecer las Pymes, establecer políticas de inclusión laboral y la utopía de la justicia social. Podemos hacer crecer la economía sin menguar los derechos de los trabajadores. 

"En pocos meses, los argentinos podrán ejercer el derecho de elegir. Previamente, podrán hacerlo en algunas provincias.

Convoco a todas las fuerzas a vivir la democraica. He conversado con los principales líderes del mundo y frente al momento del mundo nuestro país tiene una oportunidad que no debe desaprovechar. El mundo demanda lo que la Argentina posee y produce. Estará en la capacidad de los argentinos, de los sectores políticos y sociales poder aprovechar este momento. 

¡Alguien cree que se va a tener un futuro mejor si se imponen políticas de ajuste?. Hoy proponen lo mismo con el agravante de que nos anuncian que lo harán más rápido y con más profundidad. Hagamos realidad la Argentina que nos merecemos. Cuando termine mi mandato podrán tener la certeza de que tuvieron un presidente que le puso el pecho a todo problema que enfrentó y buscó salidas en el laberinto en que la historia lo encerró. Un presidente que todo lo puso, nada se llevó. Hace 40 años la utopía fue la democracia, hoy por lo pronto es la igualdad. Igualdad en la diversidad, en las diferencias, en el conflicto .Igualdad es equidad, donde cada cual se desarrolle según las circunstancias y todos tengan las mismas oportunidades.     

¡De qué tenor es la libertad donde algunos no tienen que comer!. Terminemos con la cadena de desigualdades que comprende a varios compatriotas. La democracia es hacer por el otro, sobre todo por los que menos tierne. Es un proceso de trabajo constante, de eliminación de los privilegios. 

Invito a encarar con coraje los grandes desafíos del país. A poner cabeza y corazón para el futuro común, con el compromiso con la patria. Ciudadanos: trabajemos dejando de lado las mezquindades y los narcisismos, con un compromiso de trabajo serio y cotidiano. No podemos esperar que nos ayude el mundo, debemos ayudarnos entre nosotros.     

Argentina es un gran país. Creamos en nosotros  mismos. Vivimos un tiempo liminar. La moneda está en el aire. Es hora de ser artífices de esta historia.

EL CASO BELEN

Por último el presidente quiso poner el caso de Belén, una joven de 35 años, madre soltera de tres hijos, quien vive en el barrio Cristo Rey de La Plata, asistente de electricista en una cooperativa. Belén fue víctima de violencia de género y perdió el trabajo. A partir de ahí, tuvo trabajos inestables. En esas condiciones sus hijos jamás dejaron de ir a la escuela. 

"Desde que comenzó el trabajo tiene estabilidad y recibe ayuda de una cooperativa. Hoy tiene trabajo en la cooperativa Hora Temprana de la Secretaría del Ministerio de Bienestar Social. 

Esa política se financió a través del aporte solidario y extraordinario, una ley que votó el Congreso.

"Senadores, diputados, pueblo de mi patria. Cuando discutimos grandes fortunas solo discutimos más igualdad. Para que todos tengan las mismas oportunidades.

"La libertad nace en la igualdad" concluyó, para dejar inaugurado el 141 período ordinario de sesiones del Congreso. 

Curioso final del discurso, tras el cual CFK da por terminada la sesión porque se había cumplido el objetivo de la convocatoria.

Una reflexión final de un discurso que seguramente dará mucho que hablar, sobre todo porque debe haber sido el presidente que menos respaldo ha tenido en el cumplimiento de un precepto constitucional. Las calles vacías de la Ciudad de Buenos Aires fueron la perfecta imagen de la realidad, totalmente diferentes a la que pretende mostrar el presidente.

 Un punto solo para decirle a Alberto, quien concluyó su extenso discurso con el ejemplo de Belén. Porque habló de igualdad de oportunidades y alguien preguntó: Si ella, CFK, cobra el equivalente de 110 jubilaciones mínimas. ¿Qué dirá Alberto de esta desigualdad entre los jubilados comunes y esta JUBILADA?









 

Comentarios