PILDORAS DE UN DISCURSO QUE SEGURAMENTE TENDRA MUCHO PARA COMENTAR

 Mucho se va a hablar del discurso de Alberto Fernández que pronunció hoy en el Congreso en la apertura de las sesiones ordinarias del Poder Legislativo.

Vale apuntar una serie de píldoras que quedaron en el ambiente.

-Ojos y oídos de la labor parlamentaria, los taquígrafos. Como siempre ocurre en este episodio el discurso del presidente de la Nación es registrado por los profesionales del Senado, aunque la sesión se realice en el recinto de Diputados por razones de espacio.

-Cuando un discurso es leído como en este caso, generalmente se le acerca a los taquígrafos previamente, o de lo contrario, resulta más fácil de registrar que otro improvisado. Sin embargo, los taquígrafos tuvieron algún momento de alteración cuando hubo algún cruce entre un legislador o varios y el presidente, como cuando le habló el diputado Fernando Iglesias y Alberto Fernández respondió que era un orgullo para el que Iglesias lo insulte.

-Según cuentan los periodistas que cubrieron el acto las cámaras de televisión mostraron a los miembros de la Suprema Corte presentes -Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz- en 39 ocasiones.

-Las cámaras de la TV Pública mostraron con presurosa firmeza a los funcionarios que mencionaba el presidente en el detalle de lo realizado, Y cuando daba ejemplos de personas que han sido beneficiadas por el plan de gobierno, rápidamente las cámaras apuntaban a quien mencionaba.

-Sin duda el momento más preocupante del discurso fue cuando comenzó a arremeter contra el Poder Judicial... y ahí las cámaras reiteradamente mostraban las caras de los dos miembros de la Corte, que recibían el tono humillante de un primer magistrado al que se le iba soltando la cadena.

-Gobernar es pregonar la igualdad, confiesa el medio hiperoficialista Página 12 al titular el discurso del presidente. ¿De qué igualdad hablaba Alberto Fernández si al lado estaba su socia, dicen que con un collar de oro y que representaba a una jubilada VIP?

-¿Qué hará la oposición frente al discurso? Ya se han escuchado algunas opiniones críticas, y también se supo que en un momento del discurso se retiraron los legisladores Martín Lousteau y Yacobitti.

-Puesta en escena. La transmisión oficial de la apertura de sesiones va a quedar en la historia como una emisión partidaria y sesgada, porque solo se trataba de mostrar a los propios y las cámara apuntaban a los "enemigos" cuando el presidente le pegaba a los miembros de la Corte. 

-Hipocresía y cinismo. Dos palabras que merecen ser definidas y que en el caso de Alberto Fernández lo muestran con toda amplitud. Hipocresía es proclamar algo totalmente diferente a lo que se piensa o siente. Cinismo, ir contra los convencionalismos sociales o contra la moral común.

¿Dónde quedó aquel Alberto Fernández que iba a TN con Joaquín Morales Solá o A dos voces con Edgardo Alfano y Marcelo Bonelli?

-¿Qué dirán los santafesinos del discurso de Alberto Fernández? Porque gráficamente acusó a los miembros de la Suprema Corte de no contribuir a la designación de magistrados en Santa Fe, con lo que se ha venido agravando la acción del narcotráfico. ¿Qué dirá Perotti de todo esto?¿Qué dirán los magistrados de la provincia de esa definición?¿Qué dirán los magistrados e integrantes de la Justicia de todo el país?

-Palabras olvidadas: hubo muchas que no pronunció el presidente. Digamos: pobreza, desocupación, inseguridad, inflación, etcétera. El maravilloso mundo de los Fernández.

-Mario Negri, principal referente de Juntos por el Cambio, fue duro con el discurso presidencial y señaló que entiende que están dadas las condiciones para pedir juicio político al presidente.

-El colofón del discurso permite asegurar que solo fue dirigido a su gente, tanto propia, que es muy poca como de la misma línea política, aunque sean los cristinistas y los kirchneristas los que más se encargan de criticar al presidente.

Comentarios