QUILMES AC: EL PRIMER TRAMO DE CINCO, CON EL LIDERAZGO

 La primera Nacional debe ser el torneo más duro e intenso del fútbol de ascenso. Hablar de 34 fechas en la zona B, y 36 en la B, significa dividir el certamen en tramos de cinco partidos cada uno. En la zona B, donde está Quilmes, ya se cumplió el primer tramo. En la zona A, serían 7 tramos de 5, aunque de ellos, uno de 6. Y en la A, 6 tramos de 5 y uno de 4.

Recorrido en la zona de Quilmes el primer tramo, el Cervecero logró el 80% de los puntos, o sea 12 sobre 15 posibles. Precisamente el pasado sábado el equipo dirigido por Mario Sciacqua perdió el invicto en su visita a Brown de Adrogué. Antes fueron cuatro victorias en igual cantidad de partidos: le ganó 3 a 1 a Riestra, 3 a 2 a Ferro, 2 a 1 a Gimnasia de Jujuy,  y 4 a 1 a Aldovisi, para perder con Brown 1 a 0.

Los amantes de las estadísticas recordaron que hay que ir bastante atrás para registrar una serie de victorias consecutivas en el inicio de un torneo. En 1981 y en 1969, Quilmes ganó sus primeros cinco encuentros. Esta vez fueron cuatro y el quinto, fue derrota.

Después de la caída en Adrogué, aparecieron algunas expresiones críticas que parecen desproporcionadas en relación a lo que se logró hasta ahora. No debe olvidarse que este equipo es bastante nuevo en relación al anterior.

De los once jugadores que salieron a la cancha en Adrogué, fueron nuevos: el arquero Milton Alvarez; los defensores Martín García, Gabriel Díaz y Mario López Quintana. 
El volante Martín Río y los delanteros Federico Anselmo y Tomás Sandoval. Es decir, 7 sobre 11.

Iván Erquiaga, defensor, Iván Colman, Mario Sanabria y Axel Batista ya estaban, aunque Mario Sanabria recién empieza a jugar de entrada.

Y no hay que olvidar que por lesión no jugó Carlo Lattanzio, quien llegó este año y su ausencia se notó, porque se había convertido en uno de los arietes, como sucedió en la goleada a Aldosivi.

El balance de este primer tramo es más que positivo. Resulta cierto  que un equipo en formación debe ir ensamblándose con entrenamientos y partidos, por lo que lo logrado es más de lo que podía esperarse. 

Y si preocupaba la derrota porque se podía perder la punta, la realidad es que los que hubieran podido superarlo no sumaron. Estudiantes de Caseros, próximo rival de Quilmes el sábado en el Centenario, perdió en su cancha el invicto. Además recibió dos goles en su arco, cuando tenía la valla invicta. Ganó Gimnasia de Jujuy, que estrenaba como técnico a Mario Gómez, de paso por el Cervecero.

Atlético Rafaela también pudo llegar a la punta, sin embargo cayó de local con Ferro. Y Chacarita, el último que pudo saltar bien arriba, igualó anoche ante Chaco For Ever, con un resultado increíble: porque el Funebrero anotó cuando restaban pocos minutos y el chaqueño empató rápidamente. Chacarita tuvo su primer gol en contra en el torneo.

Así las cosas arriba están Quilmes y Estudiantes de Caseros con 12 puntos; Chacarita 11; Atlético Rafaela 10; Maipú 9. Chacarita es el único invicto en esta zona.

En la zona A manda Almirante Brown con 12 puntos; Defensores Unidos de Zárate y Agropecuario 10; Temperley 9.

Almirante Brown, Defensores Unidos de Zárate y Temperley son los únicos invictos. El Celeste tiene un partido menos porque tuvo una fecha libre.

Mientras en la zona A se jugaron seis fechas, una menos en la B.

LO QUE VIENE

En Quilmes el próximo tramo de cinco partidos registra el choque de punteros el sábado con Estudiantes de Caseros.

Luego visitará a Atlético Rafaela (se habló de la posibilidad de llevar hinchas quilmeños al Monumental santafesino).

En la fecha que sigue, Quilmes recibirá al Deportivo Madryn. Después visitará a Villa Dálmine y en casa recibirá al Deportivo Maipú, de Mendoza.

El tiempo dirá qué porcentaje sumará el equipo se Sciacqua para comparar con el 80% que logró en el primer tramo.

AUTOCRITICA

Para los que criticaron fuertemente a Quilmes por su presentación en Adrogué habría que pasarle la nota al técnico Mario Sciacqua tras la derrota. Hizo profunda autocrítica, reconoció que el equipo no pudo acomodarse y terminó pagando un precio alto.

De ninguna manera apuntó al árbitro Yamil Possi ni al presunto penal a Gabriel Díaz. Solo dijo que el gol de Brown llegó de una infracción inexistente, pero puso el acento en que se jugó mal y destacó que desde hoy lunes se va a trabajar para corregir errores y recuperar el terreno el sábado en el Centenario. 

Por último, debe señalarse que ningún equipo del fútbol argentino pudo sumar seis victorias seguidas en el inicio del torneo (Claypole ganó 5 y perdió en la sexta). Y en la primera Nacional solo Quilmes y Estudiantes ganaron los primeros cuatro, y curiosamente, perdieron el quinto. Ahora se verán las caras en atrapante choque.

Comentarios