MARZO, UN MES CON MUCHOS CONDIMENTOS PARA LA POLITICA

 Por Eduardo Menescaldi

Marzo no es un mes mas en la historia política argentina. Y el de 2023 no podría ser diferente, al contrario suma hechos para tenerlo en cuenta.

La semana que está por comenzar tendrá el próximo jueves 9 la posibilidad de conocer los fundamentos de la condena de seis años a la vicepresidenta Cristina Fernández, por la causa de Vialidad y la corrupción.

También está semana volverá a reunirse la Comisión de Juicio Político que sustancia la causa contra los miembros de la Suprema Corte y que en el inefable oficialismo cuenta con diputados como Rodolfo Tailhade y Leopoldo Moreau, quienes parecen querer convertirse en integrantes de la histórica Inquisición para aprovechar a los testigos e intentar sonsacarles información. En este caso se trata del fiscal Stornelli el convocado (habrá que ver si concurre porque podría responder por escrito).

El sábado 11 de marzo, fecha en que se cumplirán 50 años de la elección que eyectó a Héctor J. Cámpora a la primera magistratura, con aquel lema de "el tío (por Cámpora) al gobierno y Perón al poder". En este sentido desde sectores del oficialismo, sobre todo del kirchnerismo, quieren movilizar para alimentar un operativo clamor por Cristina Kirchner presidenta. Están los que proclaman "la vuelta de CFK", como si ella no fuera responsable de este gobierno y no estuviera en el poder.

En la otra vereda también el 11 de marzo hay una iniciativa de marcha y movilización con el lema contra la corrupción y en defensa de la institucionalidad y de la República.

Por otra parte, después de la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, el Parlamento ya está en condiciones de reunirse para tratar distintos temas. Y en ese sentido, los trascendidos dicen que habrá posibilidad de consensuar un proyecto de creación de fiscalías, defensorías y juzgados en Santa Fe, como una manera de allanar la labor judicial en la lucha contra el narcotráfico y sus crímenes. 

Como paso previo debe señalarse que hubo allanamientos en distintas cárceles del país, donde hay presos por narcotráfico, como una manera de terminar con una realidad lamentable, como que desde la cárcel los narcos seguían manejando las acciones de este flagelo.

El 2023 es un año electoral. Un condimento mas para la ensalada política que se está preparando y que deberá resumir las distintas precandidaturas, para que las PASO de agosto pueden decidir las generales de octubre.

Economía, inseguridad, desocupación, niveles de inflación, actividad industrial, exportaciones e importaciones conforman un combo particular que deberán comunicar los candidatos, entre otros temas, porque también hay que hablar de educación -enorme palabra-, justicia, etcétera, en fin todos los temas que merecen ser tocados en estas cuatro décadas que está cumpliendo nuestra democracia.

En el fútbol somos los campeones del mundo, ojalá se comiencen a jugar los torneos de los distintos temas que hacen a la vida de los ciudadanos para empezar a protagonizar el sueño del título nacional.

Comentarios