KARTUN RECUERDA UN POEMA DE CARELLA EN HOMENAJE AL TEATRO

 


El gran autor Mauricio Kartun (foto) -su obra Terrenal es una expresión universal de talento- en el día internacional del teatro quiso recordar un texto del inolvidable Carlos Carella, que ha guardado como materia preciosa. No olvidar que en Quilmes el anfiteatro lleva precisamente el nombre de Carlos Carella.

"Para cualquiera que mire la actuación desde afuera será pura metáfora. Los que tengan en cambio ardiendo la carne por ese acto de fe entre siniestro y sublime, que es ser uno y ser dos a la vez, esos del pánico y de la pesadilla de quedar sin letra, esos que saben que el suyo es oficio de oficiar y profesión de profesar, esos entenderán.


                                            Carlos Carella


" Y entonces, en esas tardes húmedas en que se abandona el teatro con la íntima idea de para qué y qué hago, hay que dejar que salgan todos los compañeros -reunirse todo el tiempo que sea necesario en la penumbra quieta del hall boletería para saber seguro que nadie se ha quedado y que todos se han ido- entonces muy despacio para que nada vuele, entrar de nuevo al teatro sentarse en la platea y quedarse esperando hasta que uno se vea.

"Allí entre laterales y patas y las sombras que producen las luces que vienen de lo alto va a aparecerse uno. Vital, hermoso, dulce valiente, enloquecido, lanzado, sin prejuicios. Si se consigue puede en un rapto muy sano meterse en su fantasma. No haga mucho aspaviento.  Levántese despacio, camine sin quitarle la vista al escenario y cuando llegue afuera diga bajito: gracias.

Y entonces

Es posible que al otro día -ensayo- el director le diga con un poco de asombro que ese es el personaje. Y uno se distraiga y nunca más se supo. Porque en esos rincones, donde la luz no entra, si se fija bien verá que su fantasma se está sonriendo apenas, esperanado que vuelva una tarde muy tarde, se siente en la platea y mire hasta encontrarlo y colársele adentro.

Se sabe desde siempre que da mucho trabajo y nunca se llega. Pero está el beneficio del nada comparable a sentarse en un teatro en esas tarde húmedas y esperarse uno mismo". 

Comentarios