EXITOSA PRESENTACION DE MARIQUITA, LA VERDADERA REVOLUCION


 Con mucho éxito se puso en marcha la obra teatral "Mariquita, la verdadera revolución", de la actriz y directora Nora Inés Schiavoni. Se presenta los sábados a las 18.30 en el teatro NUN Teatro Bar, Juan Ramírez de Velasco 419, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Un sentido homenaje a Mariquita Sánchez de Thompson, aquella mujer en cuya casa, presuntamente, se estrenó el Himno Nacional Argentina, con letra de Vicente López y Planes y música de Blas Parera.

Un día de 1800 una niña de 14 años, hija de una de las familias mas adineradas y prestigiosas de la Buenos Aires colonial, cambió su destino al enfrentar a la máxima autoridad de su padre, negándose a casarse con el marido que le habían impuesto.

Este hecho produjo el primer juicio de disenso en la colonial Buenos Aires.

Por eso, podría considerarse a Mariquita Sánchez como la primera influencer, quien participó activamente en el proceso revolucionario.

Actúan Susana Giannone y Bernardita Orengo.

Vestuario:  Macarena Santamarina.

Iluminación: Gustavo Lista.

Diseño y realización de escenografía: Agustín Yoshimoto.

Música y sonido: Valerio Rinaldi.

Dirección: Marcela Grasso.

Asistencia de dirección: Florencia danza.

Asesoramiento histórico: Mariana Paganini.

LUIS FORMAIANO

El psicólogo, arteterapeuta, artista plástico y algunas otras cosas más, como se define, Luis Formaiano, hizo la crítica de la pieza y destacó los valores que encierra.

"Aplausos de pie para Mariquita, la verdadera revolución, de Nora Inés Schiavoni, le da voz y cara una figura de nuestra historia.

"Es mas que un episodio histórico. Es el secreto de generaciones de mujeres sometidas por el patriarcado. 

Es la historia de una mujer que se atrevió a desafiar los convencionalismos de la sociedad colonial del siglo XIX.

Exquisita puesta de Marcela Grasso. Mención aparte para Bernardita Orengo, que emociona con su poderosa recreación de Mariquita y le pone piel y arrasa.

Susana Giannone es el perfecto contrapunto para esta obra que merece ser vista para conocer a una de nuestras tempranas heroínas. Teatro independiente de lujo".





Comentarios