ENTRE EL VANDALISMO EN ROSARIO Y LA DECISION DEL FISCAL STORNELLI

 Por Eduardo Menescaldi

La Argentina de hoy muestra una paleta variopinta de hechos, que ponen en el candelero la realidad de un país que navega como el Titanic por aguas encrespadas, con la posibilidad de que allá adelante aparezca el maléfico iceberg.

Lo anticipamos en estos comentarios: finalmente el fiscal Carlos Stornelli anticipó que no irá mañana a la Comisión de Juicio Político, de la Cámara de Diputados -no tenía obligación de hacerlo- y entonces el superior del magistrado, la Procuración, deberá avisar a la Comisión para que le envíe las preguntas a fin de responderlas por escrito.     

De esta manera, Stornelli hace hincapié en la división de poderes, que parece haber atravesado el poder Ejecutivo cuando decidió reclamar el juicio político a los titulares de la Suprema Corte de justicia de la Nación.

El medio ultraoficialista Página 12 se refirió a la decisión de Stornelli con su pensamiento en ese sentido, arguyendo que el fiscal se mostró en rebeldía. Una interpretación sesgada, porque el magistrado no tiene obligación de asistir en forma presencial. Sobre todo porque sabe que puede no pasarla bien ante los "inquisidores".

Stornelli no quiere ser blanco de un show mediático que pensaba realizar mañana el oficialismo de la Comisión en Diputados, sobre todo los espadachines Rodolfo Tailhade y Leopoldo Moreau. Y hace uso del derecho a contestar preguntas por escrito, una manera elegante de hacer recordar el principio republicano y constitucional de la división de poderes.

Mientras esto ocurre, que seguramente no mueve el amperímetro de la opinión pública, pasan cosas en las que habría que poner el acento para evitar males mayores.

El narcotráfico sigue haciendo de las suyas en distintos lugares del país, pero sobre todo en la ciudad de Rosario. Siguen las muertes con una cifra que aterroriza: prácticamente un muerto por cada día desde que empezó el 2023. 

Hoy fue enterrado un chico de 11 años que cayó en una balacera, con el fantasma del narcotráfico presente. La respuesta se está dando en estos momentos cuando vecinos arremeten contra bunkers narco, indignados por la muerte de ese niño, Máximo. Uno mas a una lista que mueve y conmueve.

¿Dónde está el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, quien sin ponerse colorado confesó que la guerra la ganaron los narcos? ¿Dónde está su par de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, con el azote de la inseguridad en el distrito,f undamentalmente en el Conurbano? Quilmes es una de los distritos más afectados por el flagelo de la inseguridad, como para que la propia intendenta, Mayra Mendoza, le pida mas efectivos a su gobierno.

En esta Argentina 2023, un año electoral por excelencia, el ciudadano de a pie está esperando declaraciones de los principales candidatos sobre la manera con que van a encarar estos flagelos, que siguen marcando agenda, a pesar de que alguno quiere hacer creer que la gente se preocupa por el show de la Comisión de Juicio Político, con un dictamen, que si sale, nunca podrá aprobarse en el recinto, porque los números no dan de ninguna manera.

Una Argentina muy particular. Con un presidente que parece estar en otra sintonía. Con una vicepresidenta que alienta a sus fanáticos para que pidan su vuelta -operativo clamor le llaman- cuando la realidad dice que es la columna vertebral de este gobierno y que de ninguna manera está proscripta. Y un ministro de Economía que no le encuentra la vuelta a la inflación, con los precios justos que parecen un eufemismo, y que no dice si va a ser candidato, aunque los hechos pueden obligarlo y lo acorralen para responder en forma afirmativa. 

Mañana es el dia internacional de la mujer, el miércoles se conocerán los fundamentos de la condena de CFK por la causa Vialidad y el sábado 11 se cumplirán 50 años de la elección de Héctor Cámpora como presidente... (¿sabrán los de La Cámpora esta cuestión?). Les recomendaría a los camporistas que lean el libro "El avión", una investigación muy profunda del periodista Pablo Mendelevich sobre el retorno de Juan Perón al país aquel 17 de noviembre de 1972, y todos los hechos previos y posteriores a ese regreso.

Hay muchas páginas para llenar en esta Argentina 2023. Ojalá que los que escriban esta historia se encuentren iluminados por la sabiduría de pensar en un país que merezca ser vivido.


Comentarios