EN LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE AVELLANEDA, "LUCHE Y VUELVE"

 Por Eduardo Menescaldi

El kirchnerismo duro, con el camporismo y su movilización, le quiere hacer frente a la ola de calor que atraviesa el AMBA. En ese sentido han convocado para hoy a las 16 a la Universidad Tecnológica de Avellaneda para recordar los 50 años de la elección de Héctor Cámpora como presidente de la Nación. Del nombre del "tío" famoso tomó datos la agrupacion kirchnerista de La Cámpora, que hoy apuesta a la posibilidad de que Cristina Kirchner, la jefa, que acaba de ser condenada por la Justicia a seis años por la causa Vialidad y la corrupción contra el Estado, se presente en los comicios de este año.

Luche y Vuelve dice el lema de la convocatoria en Avellaneda, tierra del intendente hiperkirchnerista Jorge Ferraresi. Curioso lenguaje porque CFK está en el gobierno desde 2019, junto al elegido, Alberto Fernández, y a eso se le suma que los que convocan hablan como un eufemismo de que Cristina está proscripta, cuando en realidad esa es una mentira enorme.

En el cuarto gobierno kirchnerista en la Argentina, en el marco de los veinte años desde la llegada de los K, es decir la mitad de los años en que volvió la democracia, se vive un año electoral muy picante. Con una jefa que parece haberse pasado a la oposición dentro de su propio gobierno, como para justificar aquello de que "luche y vuelve".

Recordemos que el general Perón, creador del partido justicialista, estuvo realmente proscripto durante 17 años por la dictadura y regresó al país en el histórico vuelo del 17 de noviembre de 1972. Como había regresado después de la fecha de fines de agosto que había puesto el presidente Lanusse como límite, no podía presentarse como candidato en las elecciones de 1973. Así las cosas se buscó un ardid, como fue el postular la fórmula Cámpora-Solano Lima como paso previo a la vuelta de Perón al poder, en su tercer mandato.

Cámpora, el que le da nombre a la Agrupación, duró poco en el gobierno, apenas 49 días. Perón lo defenestró -era su delegado- porque entendió que se había pasado a la línea revolucionaria y guerrillera, junto a los Montoneros, lo que dividió las aguas. Perón terminó echando a los jóvenes de la Plaza y ese año 73 se convirtió en una senda de tragedia y sangre, con secuestros, asesinatos, extorsiones, etcétera. 

El 1 de julio d 1974 murió Perón y asumió su esposa, Isabel Martínez, con un gobierno muy débil, que no pudo soportar el clima social y de enfrentamiento, y el resultado fue el golpe del 24 de marzo de 1976, con la dictadura militar que dejó un saldo de muertos y desaparecidos hasta 1983 en que volvió la democracia, acicateada por la guerra de Malvinas y la derrota.

Hoy a las 16 en Avellaneda, con 40 grados de sensación térmica, la Cámpora apuesta al operativo clamor para quien está "vuelva", algo difícil de entender... aunque como está el tiempo muchos van a rezar para que la movida dure el menor tiempo posible.

PD: La agencia oficial Télam habla del plenario en Avellaneda, con el lema Luche y vuelve... y agrega que el acto es para "impedir la proscripción de CFK", lo que de ninguna manera es verdad. En todo caso es el relato oficial, tan afín al kirchnerismo.

Comentarios