EN EL DIA DEL CUMPLE DE RAUL ALFONSIN, EL SUEÑO DEL OSCAR


 Curiosas casualidades, pero hoy cumpliría 96 años el doctor Raúl Ricardo Alfonsín (foto), el primer presidente en la vuelta de la democracia hace cuatro décadas. Y en el mismo dia hay una enorme expectativa por saber si el filme "Argentina, 1985" logra el premio de la Academia de Hollywood, el Oscar al mejor filme en lengua extranjera. La película ha sido seleccionada entre cinco candidatas y según se dice la gran enemiga es la alemana "Sin novedad en el frente", que historia un hecho bélico durante la segunda guerra mundial.

Así las cosas, la relación entre el aniversario del nacimiento de Alfonsín y la película radica en que el filme narra el histórico juicio a las juntas militares, pionero en el mundo, que terminó por condenar a los miembros de la feroz dictadura que azoló el país entre 1976 y 1983.

Raúl Alfonsín nació en Chascomús en 1927 (falleció en Buenos Aires el 31 de marzo de 2009).

Desarrolló una importante carrera política y su mayor esplendor fue en el momento de la vuelta de la democracia. Con el lema de que con "la democracia se come, se cura, etcétera" y con la mochila del Preámbulo de la Constitución Nacional, encabezó la campaña electoral y junto al candidato a vicepresidente, el cordobés Víctor Martínez, ganaron las elecciones del 30 de octubre de 1983. Representaban a la Unión Cívica Radical, que le ganó los comicios a la fórmula justicialista, que integraban Italo Argentino Luder y Felipe Deolindo Bittel.

Alfonsín fue el primer presidente en el retorno de la democracia. Asumió el 10 de diciembre de 1983 y una de sus primeras medidas fue decidir el juicio a los miembros de la junta militar, con las acusaciones de delitos de lesa humanidad. Para ello se formó la Conadep, que se encargó de investigar los crímenes y desapariciones de personas durante la dictadura.

En 1985 se realizó el juicio a las juntas, que duró nueve meses. Precisamente la película, que hoy compite por el Oscar, destaca las actuaciones de los fiscales Julio César Stassera y Luis Moreno Ocampo, roles que son interpretados por Ricardo Darín y Peter Lanzani, respectivamente. Una película del director Santiago Mitre, con guión junto a Mariano Llinás.


                              Darín-Strassera y Lanzani-Moreno Ocampo

La película argentina tuvo una gran repercusión en el país y en el mundo, sumó premios en festivale y hoy aspira a sumar la tercera estrella del Oscar (antes ganaron el Oscar, La historia oficial, de Luis Puenzo y El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella).

Todas las miradas apuntan esta noche a Hollywood, y con curiosa coincidencia, también está el inolvidable recuerdo del presidente Raúl Alfonsín, considerado padre de la democracia moderna. 

Comentarios