EL DOMINGO SE CORRE LA CARRERA DE MIGUEL EN QUILMES


 La histórica "carrera de Miguel" tendrá lugar el próximo domingo en Quilmes. Según se informó desde la Secretaría de Deportes de la Municipalidad de Quilmes habrá dos posibilidades de participar: la prueba de 10 kilómetros competitiva y la correcaminata sobre 3 kilómetros.

Se trata de homenajear a Miguel Benancio Sánchez, atleta tucumano desaparecido durante la dictadura militar (fue secuestrado el 8 de enero de 1978). Es autor de un poema "Para vos, atleta", que se convirtió en un ícono de homenaje a los deportistas.

Vale destacar que en una nota de los periodistas de Clarín, Ariel Scher y Víctor Pochat se conoció la historia de Miguel. Un periodista italiano, Valerio Piccioni, conoció la cuestión, vino al país y realizó una investigación al respecto. Al volver a Italia fue promotor de lo que se llamó la carrera de Miguel, que por primera vez se disputó en Roma el 9 de enero de 2000. Al año siguiente, un 11 de marzo, se disputó en Buenos Aires.

Hubo una ley, la 26997. que estableció el día de la memoria en el deporte.

Miguel Sánchez nació el 6 de noviembre de 1952 en Bella Vista, Tucumán. Años después su familia se fue vivir a Villa España, en Berazategui.

Miguel jugó en inferiores en Gimnasia La Plata, a su vez trabajó en el Banco Provincia. Años más tarde dejó el fútbol, por razones de tiempo y se dedicó al atletismo. Se federó en el club Independiente de Avellaneda. Corrió tres veces el famoso maratón de San Silvestre, en Brasil.

Fue secuestrado por la dictadura militar el 8 de enero de 1976. Se supone que su secuestro y desaparición estuvo ligado con su actuación en una unidad básica, además de su militancia como poeta, que dejó para la posteridad el poema "Para vos atleta".

EL DOMINGO

Cada participante de la carrera de Miguel una vez inscripto recibirá la confirmación de la inscripción. El sábado se presentará en el polideportivo en el sector de entrega de kits (será entre las 12 y las 16 de este sábado 25).

Habrá dos pruebas: la correcaminata de 3 kilómetros. General hombres y mujeres, no videntes, motriz, sillas de ruedas.

10 kilómetros: general hombres y mujeres, no videntes,  motriz, sillas de ruedas.

Categorías: hasta 19 años, de 20 a 24, de 25 a 29, de 30 a 34 años, 35 a 39, 40 a 44, 45 a 49, 50 a 54, 55 a 59, 60 a 64, 65 a 69 años, de 70 en adelante. Tanto hombres como mujeres.

Premiación: medallones para la carrera de 10 kilómetros según caegorías (tres primeros puestos).

También a los tres primeros en damas y caballeros de la general de 3 kilómeteros.

Los tiempos y resultados serán publicados en las redes oficiales de la Secretaría de Deportes.

EL RECORRIDO

Los deportistas salen del Polideportivo Reinaldo Gorno, en Vicente López 3159, para seguir hasta el Boulevard Indio Gómez y Oscar Smith, de esta a Avenida Andrés Baranda, por Andrés Baranda hasta Laprida, de esta vuelta al Boulevard Indio Gómez, ingreso al Polideportivo 3/4 vuelta a la pista para finalizar sobre la recta principal.

EL POEMA

El poema de Miguel Benancio Sánchez "Para vos atleta" dice así: "Para vos atleta

para vos que sabés del frío, de calor,

para vos que tenés el cuerpo sano

el alma ancha y el corazón grande.

Para vos que tenés muchos amigos

muchos anhelos

la alegría adulta y la sonrisa de los niños.

Para vos que no sabés de hielos ni de soles

de lluvia ni rencores.

Para vos, atleta

que recorriste pueblos y ciudades

uniendo Estados con tu andar

Paraa vos, atleta

que despreciás la guerra y ansiás la paz".

ELVIRA SANCHEZ

La hermana de Miguel, Elvira Sánchez, recordó que su hermano no faltaba nunca  a los entrenamientos y por eso estuvo en San Silvestre, prueba que se realizaba los días fin de año en San Pablo.

Participó de la prueba de 1977 y fue secuestrado el 8 de enero del ao siguiente. El periódico Gazeta de San Pablo publicó ese 31 de diciembre el poema Para vos, atleta.

Comentarios