CONCEJO DELIBERANTE: CONMEMORACION DEL DIA DE LA MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA


 Se realizó el acto del Concejo Deliberante de Quilmes de conmemoración del 24 de marzo, como día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, una jornada de reflexión  a 47 años del golpe militar de 1976.

El presidente del cuerpo, Fabio Báez, señaló que el 24 de marzo es una joranda de duelo y de reflexión sobre la tragedia que vivió el país a partir del golpe de 1976, con la dictadura cívicoi militar que atropelló las instituciones.

Báez justificó la ausencia de la concejal Susy del Valle Paz, quien debió viajar a General Lavalle, donde el intendente de la localidad le hizo entrega del archivo de su esposo, Hugo Julián Luna, desaparecido en 1978. Destacó Báez a la edil como gran defensora de los derechos humanos y la calificó como un ejemplo de lucha.

José Luis Contreras habló de la lucha de las organizaciones como Madres y Abuelas y reafirmó el compromiso con la causa del pueblo. Subrayó a Hebe de Bonafini y a Néstor Kirchner junto a los 30 mil compañeros detenidos desaparecidos. 

La joven Evelyn Giancristóforo dijo que en aquel tiempo había complicidad del Poder Judicial y del sector empresarial, y lamentó que estos sectores quieren seguir disciplinando a las fuerzas populares. 

Ignacio Chiodo señaló que era un día de reflexión, frente a los años oscuros que se vivieron durante la dictadura militar.

Patricia Iribarne relató que fue un capítulo negro de la historia, con 30 mil compañeros desaparecidos, que viven en la memoria de todos. "Seguimos construyendo la patria que nuestros compañeros soñaron".

Ezequiel Arauz afirmó que lo ocurrido hace 47 años fue una estructura puesta al servicio de la ganancia de algunos pocos. "Los mismos que hoy siguen manejando el país. En esta fecha tan especial queremos reivindicar la democracia, que no es el peor de los sistemas como dijo Macri, y remarcar que intento de asesinato a Cristina Kirchner es producto del odio, sembrado en nuestra sociedad.

María Belén Marón resaltó la labor en derechos humanos desde la Municipalidad de Quilmes, subrayando la acción de la intendenta Mayra Mendoza. Y explicó la recuperación el ex centro clandestino de detención, Pozo de Quilmes y la recuperación del Puesto Vasco.

Nair Abad dijo que el 24 de marzo "debemos salir a la calle, vayamos a Plaza de Mayo, sigamos a la ex ESMA, movilicémosnos, cantemos, abracémosnos y gritemos Nunca más.

Eyleen Viglianco sostuvo que como militante radical valía reivindicar la decisión del presidente Raúl Alfonsín de propiciar el enjuiciamiento a las juntas militares.

Ariel Burtoli afirmó que "todavía seguimos repitiendo las frases del miedo de la dictadura, como no te metás, pero algo habrán hecho. Ese es el resabio que quedó de la dictadura".

Vale señalar que se descubrió una placa conmemorativa por los 40 años de la democracia.

Comentarios