"ARGENTINA, 1985", UN FILME QUE CUENTA EL JUICIO A LAS JUNTAS MILITARES

 Por Eduardo Menescaldi


En el Espacio INCAA Quilmes se estuvo dando con mucho éxito el filme "Argentina, 1985", con la dirección de Santiago Mitre y el guión del propio director junto a Mariano Llinás.

Una película de culto, que hace a nuestra historia reciente y que pone en primer plano una etapa trascendente de nuestro país, como fue el icónico juicio a las juntas militares, que fue pionero en el mundo.

La película se presentó anoche en Mitre 721 y cabe esperar que la programación siga presentándola en próximas programaciones, porque vale la pena y es una clase de historia que tendrían que aprender los argentinos, sobre todo los jóvenes que no vivieron esta etapa y quizás se pregunten qué paso en 1985 con este juicio.

El filme pone el acento en los dos principales fiscales -Julio César Strassera y Luis Moreno Ocampo, interpretados en forma magistral por Ricardo Darín y Peter Lanzani, respectivamente- pero también apunta a la formación de ese equipo de jóvenes que se encargaron de bucear en las denuncias que había acopiado la CONADEP (Comisión Nacional de Desaparición de Personas).

En un trabajo intenso y apasionante de 17 semanas se fueron registrando cientos de testimonios, que conformaron el juicio a las juntas, y algunos de ellos son tomados por la película, como el de la joven que vivía en Bánfield, Adriana Calvo de Laborde, quien fue secuestrada y torturada cuando estaba a punto de dar a luz. El personaje lo interpreta la actriz Laura Paredes y es quizás el que mas impacta en la audiencia.

En cuanto a las críticas que recibió "Argentina, 1985", podría aceptarse la que dice que no se destacó en su verdadera dimensión la decisión del presidente Raúl Alfonsín, el padre de la democracia moderna, de enjuiciar a las juntas, en todo caso el presidente aparece solo por flashes y también se pone en duda la persona del entonces ministro del Interior, Antonio Troccoli, lo que generó la bronca de su familia que ha dicho que no se respetó la verdad histórica de la actuación de ese importante funcionario.

Mas allá de estos detalles, la historia pone sobre la marcha la aventura del gobierno de Alfonsín de poner a los jefes militares de las tres juntas en el banquillo, en un tiempo -el año 1985, en mi caso el del nacimiento de mi hijo mayor, Matías, también de mi yerno, Mariano- en que los militares seguían teniendo mucho poder y se corría el riesgo de que respondieran con algún intento de golpe de Estado, cosa que felizmente no ocurrió y que levantó aun mas la gesta emprendida.

Se pone también énfasis en el universo del fiscal Strassera, con su esposa Silva, sus hijos Verónica y Javier, y los miedos que rodeaban a un funcionario judicial que tenía que hacer frente a un reto de la historia. Junto a el, la inexperiencia total de su adjunto, Luis Moreno Ocampo, quien hacía sus primeras armas y se tomó el desafío con la importancia del caso, incluso siendo descendiente de militares y familiar también, con una madre que no creía en los crímenes de lesa humanidad que se le adjudicaba a los hombres de armas, pero con el tiempo entendió, conmovida por el testimonio de Adriana Calvo de Laborde.

Otra imagen pasa por el equipo juvenil que se armó para sostener el proceso de acumular pruebas y recoger testimonios en todo el país.

La importancia del amigo del fiscal Strassera, el hombre de teatro y autor Carlos Somigliana (interpretado por el recientemente fallecido actor, Claudio Da Passano).

Hay personajes entrañables como el Ruso, con toda la maestría de un actor y docente de jerarquía como Norman Brisky, o Bruzzo, sacado de la ficción para identificar a un nexo entre Alfonsín y la realidad militar, quien intentó apaciguar las penas por el riesgo político e institucional que significaban penas máximas. Este rol lo cumple con eficacia el actor quilmeño Gabriel Martín Fernández.

Durante mas de dos horas el espectador queda atrapado por una realidad argentina, que como dijo en su alegato final el fiscal Strassera -Señores Jueces, Nunca Más- cabe esperar que no se repita jamás en este año de las cuatro décadas de una democracia. Un sistema que tiene sus vaivenes, sus debilidades y vulnerabilidades, pero que no reconoce otro mejor, y al que hay que defender a ultranza, para que la República se fortalezca y encuentre en la división de poderes, la Constitución y el respeto institucional sus valores fundamentales de sostenimiento.

Aplauso final del público asistente, como una manera de destacar todo lo que determinó que la película sea seleccionada entre las cinco mejores para el Oscare al mejor filme extranjera. No pudo ser porque ganó la alemana "Sin novedad en el frente", basada en el libro de Erich Maria Rermarque. Sin embargo, Argentina 1985 tiene todos los valores posible para ser considerada un gran testimonio de revivir lo que el país vivió y sufrió en ese histórico año 85.

El Ministerio de Educación de la Nación tendría que alentar la posibilidad de que la película se pueda ver en todos los colegios secundarios, para que los chicos conozcan profundamente lo que puso al país en ser pionero de enjuiciar a militares que cometieron  terribles delitos de lesa humanidad entre 1976 y 1983, los años mas oscuros que se conozcan en nuestra querida Argentina.


                               El quilmeño Gabriel Fernández (Bruzzo)

EL ELENCO

La película fue estrenada en forma comercial el 29 de setiembre de 2022. Posteriormente pasó a la plataforma Amazon, donde fue vista por millones de personas.

Vale la pena mencionar los personajes y actores que los interpretaron.

Ricardo Darín como el fiscal Julio César Strassera.

Perter Lanzani, el fical Julio Moreno Ocampo.

Alejandro Flechner: Silvia Strassera, esposa del fiscal.

Gina Mastronicola: Verónica Strassera.


                                     Santiago Armas (Javier Strassera)

Santiago Armas: Javier Strassera.

Norman Brisky: El Ruso.

Laura Paredes: Adriana Calvo de Laborde.

Carlos Portaluppi: León Arslanian.

Claudio Da Passano: Carlos "Somi" Somigliana.

Héctor Díaz: Basile (abogado defensor de los militares).

Gabriel Martín Fernández: Bruzzo.

Alejo García Pintos: juez.

Mariano Sperati: juez.

Pablo Mosenico: juez.

Walter Jakob: juez.

Almudena González: Judith Konig.

Antonia Bengoechea: María Eugenia.

Carlos Santamaría: Carlos "Maco" Somigliana.

Santiago Rovito: Eduardo.

Manuel Caponi: Lucas Palacios.

Paula Rosenberg: Susana.

Guillermo Jacubowicz: Ormigga.

Marcelo Pozzi: Jorge Rafael Videla.

Jorge Gregorio: Orlando Ramón Agosti.

José Bella: Eduardo Emilio Massera.

Sergio Sánchez: Jorge Isaac Anaya.

Marcelo López: Basilio Lami Dozo.

Carlos Ihler: Leopoldo Fortunato Galtieri.

Héctor Balcone: Roberto Eduardo Viola.


Comentarios