"ARGENTINA, 1985", LA PELICULA QUE ESPERA EL OSCAR

 Mañana, dia D, para saber si el filme nacional "Argentina, 1985" logra el Oscar de la Academia de Hollywood a la mejor película extranjera.


Una película que relata el histórico juicio a las juntas y que revive un episodio que puso al país en un lugar inédito en el mundo.

Dirigida por Santiago Mitre, con el guión junto a Mariano Llinás, cuenta con las grandes interpretaciones de Ricardo Darín y Peter Lanzani, en los roles de los fiscales Julio César Strassera y de Luis Moreno Ocampo, respectivamente.

La película está entre las cinco nominadas al premio mayor de la Academia norteamericana, y por los trascendidos la gran enemiga, si cabe, es la alemana "Sin novedad en el frente".

Existe entonces gran expectativa por saber si nuestro país suma su tercer premio Oscar de la historia. Antes habían recibido este premio "La historia oficial", de Luis Puenzo y "El secreto de sus ojos", de Juan José Campanella.

"Argentina, 1985" ha sido vista en cine por una importante cantidad de espectadores y muchos más en la plataforma Amazon. En Quilmes fue puesta en pantalla en el Espacio INCAA Quilmes en varias oportundidades  y en todos los casos la sala se llenó.

También el filme ha generado su cuota de polémicas, por aquellos que la criticaron por entender que le faltaban datos o que se ponía el acento más en algunos personajes que en otros. Por ejemplo,se dijo que no se exaltó como correspondía la figura del presidente Raúl Alfonsín, gestor fundamental del juicio a las Juntas, y también que no se le dio el debido lugar a la CONADEP, la Comisión Nacional de Desaparición de Personas, que investigó la múltiple cantidad de víctimas de la dictadura, desaparecidos y demás.

De todas maneras la película puso en primer lugar un episodio ocurrido hace cuatro décadas, lo que permitió volver a poner el asunto en primer plano, con la consabida polémica y debate.

La pregunta está firme: ¿se podrá lograr la tercera estrella Oscar después de haber conseguido el 18 de diciembre pasado el tercer título mundial de fútbol?


Comentarios