UN POLEMICO COMUNICADO DEL FRENTE DE TODOS

 Después de varias horas de reunión de 33 referentes de las tres patas del Frente de Todos, en el edificio nacional del Partido Justicialista, en la calle Matheu, en Capital, se conmoció un comunicado bajo el título de Democracia sin proscripciones. Unidad para transformar.

Ya desde el título se comete una imperfección, eufemismo por mentira. Porque se quiere instalar la situación de que la jefa, Cristina Kirchner, está proscripta, lo cual es totalmente equivocado. CFK está condenada por la causa Vialidad pero de ninguna manera proscripta, y podrá presentarse en los comicios de este año.

No hay que dejar de mencionar que la condena deberá ser ratificada por la Cámara respectiva y en última instancia por la Suprema Corte, lo que implica un largo proceso judicial que podría culminar en unos años y de ninguna manera afectaría la posibilidad de candidatura en estas elecciones 2023.

El comunicado comienza diciendo que los representantes de los diversos espacios que conforman el Frente de Todos se reunieron para "poner en común las estrategias necesarias para hacer frente a los desafíos que tenemos por delante".

Como siempre hace el oficialismo habla del contexto internacional de incertidumbre, apelando a la pandemia, las guerras y los conflictos "de la hegemonia mundial".

Ahi empieza la perorata de hablar de "la derecha", para decir que "el mayor triunfo de los poderes concentrados es someter a la sociedad en el desánimo, el enojo, la frustración y el descreímiento. Quieren convertir una situación global muy adversa en un fatalismo del qu,e no hay salida".

Curiosa explicación de la realidad de los que gobiernan. Porque el comunicado pareciera haber sido escrito por la oposición.

Aquí aparece entonces la interpretación de lo que serán las elecciones de este año con el presunto enfrentamiento de dos modelos de país. La Argentina de un progreso compartido, democrática e igualitaria, y el anacronismo de una derecha que concibe al país como fórmulas de negocios para unso pocos. No tienen nada nuevo para decir. Repiten fórmulas que han fracasado hace décadas, salvo para enriquecer a pequeños grupos privilegiados".

Resulta curioso porque los popes de quienes hacen esta diferencia parecen todos pertenecer a esos pequeños grupos privilegiados: son todos millonarios, viven del Estado desde hace décadas... y cuentan con una jefa que percibe la friolera de 110 jubilaciones mínimas. !Qué tal! Si esta no es la derecha, la derecha dónde está?.

Por supuesto con la falacia recién mencionada se trata de salvar a la jefa y acusar de estar proscripta. Dicen que su responsabilidad  es disponer las acciones necesarias para impedir la proscripción de CFK "cuyo liderazgop y potenciaa electoral no nos puede ser arrebatado. No hay o no debería haber ningún poder económico, mediático o judicial capaz de decidir por encima de la voluntad popular".

Otra falacia más, porque la condena de CFK no está firme, o sea no está proscripta, no hay poderes económicos que quieran proscribirla y tampoco mediáticos, y aquí podría enumerarse la enorme cantidad de medios oficialistas que defienden a la jefa, pautas mediante (C5N, Página 12, hasta la propia editorial Perfil, AM 750, Radio 10, El Destape, El cohete a la luna, etcétera). Si esto no es lawfare mediático, ¿dónde está ...?

INFLACION

Recién aquí el comunicado comienza a hablar de la realidad de la gente de todos los días, y se habla de un flagelo que crece a ritmo vertiginoso y que lleva muchísimos años carcomiendo las posibilidades del país, la inflación.

Dicen ser conscientes del particular momento que vive la sociedad. "Conocemos las demandas económicas y sociales de las que aun tenemos que dar respuestas concretas". Recuérdese que los que firman el comunicado vienen gobernando desde hace más de tres años, en algunas comunales lo han hecho en las cuatro décadas de democracia y a nivel nacional llevan 32 años de los 40 desde la vuelta de la democracia.

Parece que se dieron cuenta del tema lamentable de la inflación y hablan de continuar los esfuerzos para reducirla, aumentar el poder adquisitivo de los saliarios y "trabjar en cada una de las políticas públicas necesarias para que la gente viva mejor. Ese fue el contrato electoral que acordamos de cara a la sociedad en 2019 y por el cual debemos seguir trabajando",

Lógicamente, no podía falta la mención a la pandemia y a la guerra, y por supuesto, el ah pero Macri, porque dicen que aquellos factores agravaron la situación de una economía devastada y sometida a un endeudamiento salvaje por el gobierno de Macri.

Sigue el comunicado, de los que gobiernan, vale repetirlo hasta el cansancio, y se dice que es necesario avanzar a una eteapa que permita recuperar al pueblo argentino la esperanza. "Hoy más que nunca debemos estar al lado de cada argentinoque enfrenta dificultades y trabajar junto a ellos para construir el país en el que queremos vivir los próximos cincuenta años.

Se vuelve a hablar de evitar el retorno de la dercha, y para eso, dicen, hay que reforzar la unidad en la diversidad. 

Se habla de las PASO de agosto como herramienta institucional parea abrir la participaciónm de los partidos y sintetizar las diferentes visiones de un proyecto común.

Parece increíble que los que hoy gobiernan digan que se construye el presente y el futuro y que quieren representar a millones de argentinos que quieren una Nación que promueva y proteja a quien produce y a quien trabaja, donde se creen derechos plenos que permitan el progreso individual y de cada comunidad donde el sistema científico y tecnológico y las universidades nacionales sean un orgullo para todas las personas, donde la igualdad entre varones y mujeres  y el pleno respeto a las diversidades sean una realidad cotidiana, donde el federalismo sea un principio y una práctica de reducción de brechas de desigualdades para contar con un país cada vez mas justeo e integrado.

Dicen que está en juego nuevamente el futuro del país. Repetimos: lo dicen los que gobiernan y son verdaderamente responsables de una realidad de altos niveles de pobreza, desocupación, indigencia, inseguridad, narcotráfico, etcétera.

Termina diciendo el comunicado que el FDT "unido reafirma su orgullo por las luchas y los logros del pasado, su compromiso con este complejo presente y su voluntad indeclinable de construir una patria libre, justa y soberana".

El comunicado de los que mandan, con sus tres patas y con todos los bemoles que hay en todos ellos. Los referentes y sus incongruencias, Máximo Kirchner, el hijo, que ayer justamente cumplió 46 años y finalmente decidió participar del encuentro.

Sergio Massa con los archivos que parecen pertenecer a otro ("voy a barrer a los ñoquis de la Cámpora", la firma y DNI ante dos periodistas diciendo que nunca mas iba a estar en el kirchnerismo); Alberto Fernández y sus cambios, fuertemente crítico de Cristina Kirchner y hoy literalmente dependiendo de su mandato... Demasiados elementos para llegar a entender el momento del país. Siempre hay otro al que echarle la culpa -los medios corporativos, la justicia, la sinarquía, la derecha...-, tanto cuando se gobierna como si se fuera oposición como cuando manda la oposición y se está en la otra vereda.

Argentina, seguramente tendrá que dirimir esta apuesta de unidad en el internismo que propone el FDT este año tan especial de elecciones.

Comentarios