LLUVIA DE PRECANDIDATOS EN UN PAIS QUE NAVEGA EN AGUAS ENCRESPADAS


 Por Eduardo Menescaldi

Hoy la muerte de Danilo conmueve a Quilmes. Los vecinos protestan frente a la comisaría 5a. de Bernal Oeste, en Jujuy y Mosconi, donde se presume que están detenidos los tres sospechosos de haberlo matado a las 14.30 en 162 y Zapiola por quere robarle la moto.

El chico, en principio, se resistió y pagó con su vida. Los repartidores y vecinos mostraron en las cámaras de la televisión la indignación por la muerte de este chico de 20 años, que estaba cumpliendo su función de llevar un pedido a domicilio.

La inseguridad es uno de los principales temas que deberían tomar como cuestión de Estado las autoridades responsables, tanto el municipio, como la provincia y la Nación.

Sin embargo, se desconoce si el ministro de Seguridad de la provincia, Sergio Berni va a decir algo al respecto o su par de la Nación, a la sazón quilmeño, Aníbal Fernández. 

Por la noche se refirió la intendenta Mayra Mendoza, en un distrito donde la inseguridad es un flagelo.

Esta inseguridad azota el Conurbano como a otros lugares del país, como el caso de Rosario con la violencia que desatan los narcos, ya sea desde la cárcel o desde otros ámbitos.

La inseguridad es uno de los tantos déficit que la democracia no ha podido resolver, y se suma a la inflación, la desocupación, la pobreza, la falta de educación, etcétera, etcétera.

Frente a este panorama, el ciudadano común espera que aquellos que sueñan con gobernar se pongan las pilas y comiencen a referir cómo van a intentar resolver estos problemas.

Hay mucho internismo en las fuerzas que van a disputar el poder este año, primero en las PASO en agosto y después en las generales en octubre.

Cuando el periodismo habla de candidatos, rápidamente sorprende la cantidad de postulantes. Y sorprende porque todos parecieran tener la fórmula para sacar al país de esta nave a la deriva que para algunos se acerca al iceberg, como el Titanic.

Desde el Frente de Todos, los precandidatos que se mencionan son primero las tres patas de la coalición gobernante: el presidente Alberto Fernández, quien resiste las descalificaciones que recibe, sobre todo de los propios (Juan Grabois lo llamó timorato, cobarde, tibio...) y quiere ir por una nueva oportunidad: Cristina Kirchner calla con un silencio que aturde, pero desde las sombras prepara el operativo Clamor para el 11 de marzo (curiosa fecha, porque se recuerdan los 50 años de la elección que llevó a la presidencia a Héctor Cámpora, quien apenas estuvo 49 días en el poder y terminó muy mal con Perón); Sergio Massa, el superministro de Economía, por un lado dice que no se va a presentar pero por el otro aparece como el catalizador, sobre todo si su apuesta a bajar la inflación tiene éxito, cosa que hasta ahora no ha sido posible.

Sin embargo, estos precandidatos no son los únicos del oficialismo. Hay que sumar al inefable Juan Grabois, quien acaba de presentar el libro "Los peores", junto a Axel Kicillof; el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, siempre listo, adelantó su propósito de estar en la pelea; la Cámpora insiste con Wado De Pedro, e incluso hay quien llegó a lanzar la idea loca de una fórmula... Ricardo Alfonsín, embajador en España -¿será que se quieren apropiar del apellido?- y Wado de Pedro. No descartar tampoco al gobernador bonaerense Kicillof, quien quiere ser reelecto en la provincia, pero podría ser el elegido de CFK o de Máximo Kirchner.

Después habrá que ver qué pasa con los referentes de las organizaciones sociales, que acaban de presentar el partido de los Comunes, con nombres como Menéndez, Pérsico, Chino Navarro... y en otra vereda, Eduardo Belliboni.

Juntos por el Cambio también está jugando al internismo. La cara y ceca de la moneda muestra a Horacio Rodríguez Larreta, ya lanzado y a Patricia Bullrich, también. El primero con el lenguaje de dejar de lado la grieta y la segunda, diciendo que no se puede sentar a una mesa con los corruptos o los condenados por la justicia.

A ellos hay que sumar a María Eugenia Vidal, que se postula y no se puede descartar a Mauricio Macri, el tiempista, quien se toma un mes de vacaciones para decidir en abril los pasos a seguir. ¿Terminará jugando el "segundo tiempo" o preferirá ser el moderador de la coalición?

Eso por el lado del PRO, pero en JxC también está el radicalismo, que ofrece las candidaturas del jujeño Gerardo Morales y el médico Facundo Manes.

Y en la Coalición Cívica, está el nombre de Lilita Carrió, quien decidió postularse, aunque anteriormente había anunciado su retiro. Ha querido volver para poner un poco de equilibrio a la principal fuerza opositora.

El mazo de las elecciones que se vienen cuenta con las cartas del libertario Javier Milei, el disruptivo, que critica a los políticos con el término "casta" y que cuenta con muchos seguidores entre los jóvenes, por más que algunos de los primeros militantes de ese sector hoy sean críticos por ciertas actitudes del líder.

La Argentina 2023 es un barco que nave en aguas encrespadas, donde también hay que mencionar la arremetida del oficialismo hacia la Suprema Corte, con la pésima imagen de una Comisión de Juicio Político que desde el oficialismo muestra un rol alejado de su verdadera función, con algunos diputados que pretenden convertirse en verdugos o jueces de los jueces, lo que generó fuertes reacciones de entidades de magistrados de todo el país, porque entienden que se están metiendo en la órbita de sus funciones. 

Una cosa es el Poder Legislativo, otra el Judicial, en el marco de la división de poderes que consagra la Constitución Nacional. Cuando un poder invade el espacio de otro, la República, sin duda, ahora sí está en peligro.

Se viene el mes de marzo y ya el miércoles, en el primer día, habrá una página institucional importante, con el discurso del presidente ante la Asamblea legislativa en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso (lo mismo pasará con el Gobernador bonaerense en la Legislatura y en otros distritos de la Argentina).

Se espera con ansiedad la palabra de Alberto Fernández, que volverá a ver la cara de su socia en esta aventura, Cristina Kirchner, y será bueno que las cámaras de televisión muestren el rostro de ella mientras habla el primer magistrado.

Hay muchísimos precandidatos para comandar este barco desde diciembre. Lógicamente, las PASO serán un cedazo para determinar los que finalmente van a competir. Pero será fundamental que el espíritu patriótico impere por encima de los mezquindades personales, como única manera de construir el país que nos merecemos, una Nación en la que valga la pena vivir.

Comentarios