LA SUPREMA CORTE SIGUE SU DERROTERO E IGNORA EL JUICIO POLITICO

 Una nota publicada por el diario La Nación, firmada por el periodista Hernán Cappiello, refiere cómo están reaccionando los miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación frente a la embestida del Poder Ejecutivo con la promoción del juicio político a los magistrados del más alto tribunal del país.

En síntesis la publicación  sostiene que los magistradso no van a responder a los ataques del oficialismo y se van a dedicar a una amplia agenda temática que tienen.

Dice Cappiello que en el palacio de Justicia lo que pasa en la Comisión de Diputados se ve esta cuestión como un ataque bestial, que nunca se vio en los tribunales.

Los jueces ya tuvieron su primera reunión y allí se acordó que van a mantener la unidad. Por supuesto, están de acuerdo en no concurrir a la Comisión. En ese sentido  no tienen la obligación de asistir, máxime cuando se dan cuenta que toda esta movida responde a la voracidad de la vicepresidenta Cristina Kirchner para lograr que los jueces de tribunales inferiores sean benévolos con CFK.

Una de las cuestiones que causó ruido en la Corte es la expresión del diputado nacional Leopoldo Moreau, quien dijo que se había nombrado como secretaria a la hija de la jueza Elena Hignton, con el objetivo de asegurar el voto de su madre en el caso Muiña, en el que se discutía otorgar el 2x1 a militares presos por delitos de lesa humanidad. Desde la Corte recordaron que el nombre fue dos años antes de esa sentencia.

Otra denuncia fue contra el juez Horacio Rosatti por no haber hecho nada como intendente de Santa Fe ante el testimonio de una víctima de la represión ilegal sobre un empleado municipal. La realidad es que Rosatti dispuso un sumario administrativo y el cese de ese agente.

Frente a esos ataques que parecen inocuos e inicuos, la Corte prepara su temario, según cuenta Cappiello.

Un caso es la normalización del Consejo de la Magistratura, en que aun resta tomarles juramento a los consejeros del Senado.

La coparticipación federal es otra cuestión en análisis. Aquí la Corte ya dio una medida cautelar a la Ciudad.

Desde la Ciudad, que conduce Horacio Rodríguez Larreta, se pide que le paguen lo que le quiteron.

Recuerda Cappiello que la Corte firmó 207 expedientes, entre ellos un fallo contra el gobierno, que había cedido tierras a una comunidad mapuche en Bariloche.

El periodista culmina la nota diciendo que los presidentes de las cámaras federales de todo el país preparan un encuentro en el que expondrán el apoyo a la Corte ante la embestida del gobierno.

CON ANIBAL FERNANDEZ

Hernán Cappiello adelantó que a raíz del clima de inseguridad y violencia que se vive en Santa Fe, el titular de la Corte, Horacio Rosatti, pidió al ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, mayor apoyo y seguridad a los jueces santafesinos ante las amenazas que vienen recibiendo desde los sectores vinculados al narcotráfico. 

Comentarios